Soria, el escándalo económico que le obligó a dimitir

Soria, el escándalo económico que le obligó a dimitir
13 comentarios

El día de hoy el ministro en funciones José Manuel Soria de Industria, Energía y Turismo ha dimitido. José Manuel Soria ha tenido una legislatura llena de luces y sombras. Siempre ha tenido un perfil discreto, poco se sabe del ministro, salvo por su protagonismo en diferentes conflictos judiciales.

José Manuel Soria que aparece en un empresa 'offshore' afincada en Panamá, creció en una familia conocida de terratenientes y exportadores de cultivos de invernadores de Telde, en Las Palmas de Gran Canaria.

Al fallecer el padre de José Manuel Soria, dejó de lado su trayectoria política para dedicarse a la empresa Oceanic, la empresa principal de todos los negocios familiares que se dedicaban a alquilar buques para el transportes de las de Gran Canaria al Reino Unido y Rotterdam.

La empresa quebró en 1995, momento que José Manuel Soria decide aceptar la vuelta a la política y conseguir la alcaldía en el ayuntamiento de Las Palmas. Pero al frente del negocio familiar se quedó su hermano menor Luis Alberto Soria.

Corrupción urbanística en Canarias

Soria Alcalde

No ha sido el único caso que ha salpicado a José Manual Soria. En los años 2006 y 2007, la Brigada Anticorrupción destapó diversas irregularidades urbanísticas en los municipios de Santa Brígida, Mogán y Telde.

El juicio fue archivado por no haber constancia de haber aceptado ningún soborno. Soria criticó a su rival político, Juan Fernando López Aguilar, acusándole de promover la instrumentalización de la Justicia a través de la Fiscalía general del Estado. La misma estrategia usada por el PP para defenderse de las críticas recibidas por corrupción.

A principios salen a la luz las irregularidades referentes a proyectos urbanísticos para Las Palmas realizadas durante su mandato en el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria durante los periodos entre 1995 a 1999 y 1999 a 2003, y en Cabildo insultar de Gran Canaria de 2003 a 2007.

El 'caso Eolo'

Soria Caso Eolo

Fue llamado 'Caso Eolo' el acontecimiento más relevante que suscitó en el Parlamente canario como en el Gabildo insular de Gran Canaria, lo que llevó a la salida del PP del Gobierno de Canarias.

Aún cuando el escándalo alcanzó a diversas personas próximas a José Manuel Soria, su hermano Luis como Consejero y Celso Perdomo como ex director general de Industria y Energía, no fue imputado por delito alguno, costándole a su hermano Luis su carrera política.

El técnico de la Autoridad Portuaria de las Palmas Cabrera denunció a Soria por haber tratado de favorece a una empresa privada, del empresario Javier Esquível, cercano a la familia de Soria, y que llegó a pagar el alquiler 21 meses de su residencia en Tarifa, lo que se llamo después el 'caso del Chalet' a favor de la explotación de energía eólica del muelle de Arinaga.

El 'caso del chalet'

Soria Caso Chalet

En abril del 2009, a pocos días de la apertura del juicio oral, los medios de comunicación anunciaban la presentación de una nueva denuncia por parte de Carlos Sosa Báez por los hechos del 'caso Eolo' en la que se incluían delitos de cohecho, tráfico de influencia, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, falsedad documento público...

En respuesta, Jose Manuel Soria denuncio a Carlos Sosa y a Francisco Chavanel por injurias y calumnias, siendo condenado el propio Soria a pagar las costas judiciales del llamado 'caso del chalet'.

El 'caso Salmón'

Soria Caso Salmon

A finales del 2008 el Fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, se persono en la causa contra Soria por las supuestas comisiones de un delito de coche cuando presidía el Cabildo Grancanario, el llamado 'caso Salmón'.

Se atribuye trato de favor al empresario noruego Bjorn Lyng por parte de Soria tras haberle invitado y a su familia a un viaje a Suecia, Austria y Noruega para pescar durante el verano del 2005. La denuncia fue interpuesta por Carlos Sosa Báez y fue admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Nueve meses después de su inicio, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias no aprecio la consumación del delito de cohecho por aceptación de dádiva. De igual modo, aunque por razones distintas, el fiscal solicitó el archivo por estimar una supuesta comisión del delito, pero había prescrito, luego archivaron la causa.

Papeles de Panamá

Soria Papeles De Panama

Soria es uno de los últimos de una larga lista de personas relacionadas con el mundo de la política, la cultura o la economía que durante estas semanas se han visto involucradas con las prácticas de evasión fiscal a raíz de la filtración de documentos al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La empresa offshore era una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar. Mientras que Soria afirmó que él no tenía que ver nada con el funcionamiento de la misma.

En 3 de septiembre de 1992, el bufete Mossack Fonseca registró la sociedad del Reino Unido 'Lines Limited' en Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria.

Sin embargo, el nombre del Soria despareció de la sociedad a los pocos meses, en noviembre del 1992. El bufete pidió cambiar a los administradores de la empresa asegurando que uno de ellos había sido nombrado de forma errónea y en su lugar se nombró a su hermano Luis Alberto Soria.

Dimisiones del Gobierno Rajoy

Dimisiones De Gobierno Rajoy

Dos años y cuatro meses después de formar el Ejecutivo de gobierno, la primera dimisión fue Miguel Arias Cañete, que cedió su testigo a Isabel García para encabezar las listas del PP en las elecciones europeas.

Tras las elecciones, y una vez que Jean Claude Juncker fue elegido como nuevo presidente de la Comisión Europea, Arias Cañete fue designado comisario europeo de Clima y Energía.

El segundo ministro en ser sustituido fue Alberto Ruiz-Gallardón, quien presentó su dimisión como ministro de Justicia después que el Gobierno decidiese retirar la reforma ley del aborto que él mismo impulsaba. La cartera de justicia se la entregaron a Rafael Català.

La siguiente fue Ana mata que anunció su dimisión el mismo día que el juez del caso Gütel consideró que era participe a título lucrativo en los delitos cometidos por su ex marido. Pero ello siempre alego que no tenía conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer. Alfonso Alonso fue la persona que la sustituyó.

José Ignacio Wert abandono el ministerio de Educación, Cultura y Deporte para irse de embajador a la OCDE. Rajoy cerró una remodelación de su gabinete con el ascenso del secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, como ministro de Educación.

En El Blog Salmón | ¿Cómo afecta a la economía que los ministros dimitan ante discrepancias con el gobierno?

Imagen | El Condifencial | El Español

Temas
Comentarios cerrados
Inicio