Subida del IVA: marketing, redondeo y operaciones matemáticas

Subida del IVA: marketing, redondeo y operaciones matemáticas
15 comentarios


Lo queramos o no, el IVA va a subir en julio. Recular en la Ley de Presupuestos y modificarla, no se puede hacer por vía decreto-ley, el tiempo que conlleva requiere un trámite parlamentario amplio y lo peor, el ejecutivo dilapidaría absolutamente su credibilidad nacional e internacional.

Dado que las empresas saben este extremo, el movimiento que se está preparando para el verano es el márketing del IVA, como mecanismo para hacer creer a los consumidores que los precios no suben, que se sigue vendiendo al mismo nivel de precios que en junio y que la subida impositiva se reflejará contra la cuenta de resultados del último intermediario. ¿Será real este extremo?

No, no lo será y en previsión del futuro ajuste de precios, muchas empresas comienzan ahora a elevar los precios gradualmente para que el aterrizaje en julio sea suave o neutro con el objeto de lanzar la camapaña publicitaria de contención de precios.

La otra técnica que se puede poner en marcha por parte de las empresas de fabricación y distribución es tan sencilla como reducir la cantidad de producto manteniendo precio. Como ejemplo os dejo este clarificador e ilustrativo post de los compañeros de Ahorro Diario que constatan cómo algunos fabricantes disminuyen el contenido en 5 ml.

Por último, una ligera clase de aritmética básica para consumidores. Que el IVA suba un 2% no implica que el precio suba un 2%. Con numeritos que es más sencillo. Si un artículo que vale 100+ IVA al 16%, tiene un precio de 116, la subida del 2% de IVA al 18%, coloca un precio de 118. El incremento en el precio es del 1,694%. Este detalle va a generar efecto redondeo al alza, bien por desconocimiento, bien creado de manera voluntaria.

El comerciante de a pie va a hacer la siguiente operación: 116 +2%= 118,32 €, con lo cual llegamos a un precio final de 119 euros por simplificación y redondeo en el mejor de los casos. Tiempo al tiempo y tomad nota mental de los precios actuales para comprobar estas pequeñas técnicas.

Vía | Cinco Días
En El Blog Salmón | ¿Y si no sube el IVA en verano?
Imagen | Kozumel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio