Y después del IVA, subirá el IRPF

Y después del IVA, subirá el IRPF
29 comentarios


El FMI le ha abierto la puerta al ejecutivo para que proceda con una subida de impuestos. El plan de recorte del déficit va a incluir una subida de “impuestos menores” según el secretario de Estado de Hacienda y los inspectores de Hacienda están presionando para que se suba el impuesto sobre la renta, el principal impuesto de nuestro mapa tributario.

Tal y como pintan las cuentas públicas, los inspectores de Hacienda abogan por retocar al alza impuestos que estén mucho más fiscalizados como es el IRPF dado que las posibilidades de fraude son menores y el efecto recaudatorio es mucho más efectivo. Respecto a los impuestos menores que se citan, si se ha descartado tabaco pero no se han dado pistas de los impuestos que se pueden subir.

En este sentido, los principales subidas se aplicarán en el IRPF modificando el sistema de tributación por módulos y una probable subida de los tipos de gravamen. Si a este cóctel le sumamos la eliminación de las deducciones por vivienda habitual que se contemplan en la Ley de Economía Sostenible, el impuesto sobre la renta subirá de una manera importante en la redacción de los Presupuestos Generales del próximo año.

En la situación actual, las previsiones recaudatorias del IVA se pueden ir al traste y no conseguir el objetivo propuesto de los 5.000 millones de euros. Si las cuentas no salen y no se recortan gastos de manera seria e inminente, la única vía que le queda al ejecutivo para cuadrar las cuentas es la renta. Tiempo al tiempo, ya lo decía el eslogan de aquella campaña; “Hacienda somos todos”.

Vía | Cinco Días
En El Blog Salmón | Presupuestos generales 2010: incremento de facto del IRPF, ¿Cómo se calcula la declaración de la renta o IRPF?
Imagen | Alan Cleaver

Temas
Comentarios cerrados
Inicio