31,5 millones de euros en subvenciones a los partidos políticos por las elecciones locales

31,5 millones de euros en subvenciones a los partidos políticos por las elecciones locales
8 comentarios

Dentro de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, existe un artículo que contempla como fuente de ingresos para estos partidos las subvenciones públicas. Dentro de estas subvenciones públicas, existe una serie particular de subvenciones que se calcula en función de la representación política que cada partido obtiene en unas elecciones. En el caso de las elecciones municipales, en el mes de abril el Ministerio de Economía publicó la orden que fija las cantidades subvencionables en función de los votos obtenidos y los concejales electos.

Esta orden establece que se recibirán 276,85 euros por concejal electo y 0,55 euros por cada uno de los votos obtenidos. Cogiendo sólo los datos de las elecciones locales y la partida de la subvención que se fija por los concejales electos, la cuantía total de subvenciones por este motivo asciende a 31,5 millones de euros para el total de partidos políticos y concejales según la siguiente tabla:

subvenciones-elecciones-locales.jpg

Además de estas partidas de subvención, los partidos también tienen derecho a otra subvención adicional por la cantidad de habitantes de cada circunscripción electoral en la que se presentan para gastos de correo, por cuantía de 0,22 euros por cada elector con el límite de 0,10 euros por habitante. Sólo los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE que se han presentado prácticamente en todas las circunscripciones, esta cuantía asciende a unos 5 millones de euros más para cada uno de estos partidos.

A estas cantidades de las elecciones locales, tendríamos que sumarle las correspondientes subvenciones que se libran por cada una de las autonomías en la que hay elecciones, por lo que tal y como se puede observar, el gasto público financia de una manera importante la actividad política de los poderes públicos. Y aquí es cuándo, al igual que nos planteamos las subvenciones a sindicatos, asociaciones empresariales y resto de partidas de gasto público, las subvenciones a los partidos también deberían reconsiderarse dado que actualmente, ni necesitamos campañas electorales de 15 días ni tampoco queremos que nos bombardeen con cartas en el buzón de casa con propaganda de cada uno de los partidos. el debate está abierto.

Más Información | BOE, Ministerio del Interior En El Blog Salmón | ¿Quién paga las campaañs electorales?, La FAES y la fundación Ideas para el Progreso reciben 46 millones en subvenciones, La deuda de los partidos políticos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio