5.462 millones de euros en subvenciones a las empresas: dinero despilfarrado

5.462 millones de euros en subvenciones a las empresas: dinero despilfarrado
10 comentarios
HOY SE HABLA DE


No recuerdo en qué post exactamente algunos habituales del blog me emplazaban a dar cifras sobre las subvenciones que recibían las empresas y la distribución de dicho dinero entre las empresas. Vía Retales de Economía he encontrado un informe de Axesor que tiene estas cifras y que vamos a admitir como buenas.

El informe pone de manifiesto que de los 5.462 millones de euros que han recibido las empresas mediante ayudas públicas, sólo un 5% ha ido a parar las pymes y también pone entredicho cómo la riada de gasto público que se ha llevado a cabo durante el 2009, no ha servido para mantener las empresas en funcionamiento. Obviamente, estas subvenciones son un despilfarro y el mecanismo de distribución de dinero público de manera aleatoria debe desaparecer de nuestra economía totalmente.

Ahora bien, al igual que se realiza una distribución selectiva de estas subvenciones en base a unos criterios que rara vez cumplen las funciones finales para los que se proyectan, bastaría con realizar una rebaja decente en el impuesto de sociedades y en la tributación de los rendimientos empresariales en la declaración de la renta. La mejor subvención es aquella que permite a los contribuyentes que gocen de mayor renta disponible por lo que mejoran su capacidad de gasto e inversión.

Por estos motivos, el mejor cambio que podría llevar a cabo el Ejecutivo sería suspender absolutamente todas las subvenciones durante algunos años (estudios médico-clitoríanos incluidos entre otros) y no aumentar el IVA como está previsto y por supuesto disminuir la tributación de los impuestos directos. Pero claro, esto es mucho pedir y no da votos.

El blog Salmón | Hay que eliminar las subvenciones y proteccionismos
Imagen | Cris Lata

Temas
Comentarios cerrados
Inicio