A pesar e los recortes de la OPEP sigue habiendo exceso de petróleo

A pesar e los recortes de la OPEP sigue habiendo exceso de petróleo
6 comentarios

Según los datos preliminares que facilita la OPEP, en el mes de marzo la producción mundial de petróleo alcanzó la cifra de 95,82 millones de barriles diarios (mbd). De este total, el oligopolio que forma la OPEP produce 31,9 mbp, revelando una cuota de mercado del 33,3%.

Para finales de este ejercicio, las previsiones actuales apuntan que la demanda global de petróleo aumentará en 1,38 mbd, promediando 95,05 mbd durante el 2017, lo que supone una demanda inferior a la actual oferta, en otras palabras, seguiremos con un escenario de sobreoferta en el panorama global.

Todo este escenario debemos contextualizarlo, pues el pasado mes de noviembre se firmó un acuerdo que implicaba a la OPEP y miembros no-OPEP con el objetivo de recortar la producción de crudo en 1,8 mbd: 1,2 mbp que ejecutan los miembros OPEP y 600.000 mbd por parte de los miembros no-OPEP.

Oil Supply

¿Se está cumpliendo el acuerdo OPEP/no-OPEP?

El acuerdo nació con el objetivo de estabilizar el mercado de petróleo y suponía reconocer que el ataque hacia el fracking, tirando los precios por el suelo, les había pasado una gran factura con el fuerte descenso de sus márgenes.

Los países que forman parte de la OPEP están cumpliendo a rajatabla con el acuerdo firmado, y también los participantes no-OPEP están incrementando de manera gradual su nivel de cumplimiento, aunque si bien es cierto que en este supuesto es más difícil verificar los datos que se publican.

La OPEP ha cumplido con su compromiso marcado, mientras que aquellos países no-OPEP habrían alcanzado un nivel del cumplimiento del 64%, dado el peso en el acuerdo de los participantes, ésto supondría un nivel de cumplimiento del 92% en el acuerdo de noviembre.

La OPEP se está tomando muy enserio su papel pues ya en el mes de marzo la producción fue de 32,1 mbd, frente al objetivo marcado para la primera mitad del año situado en 32,5 mbd. Quiénes han adoptado mayores ajustes durante marzo han sido: EAU (-32.700), Irán (-28.700), Venezuela (-25.900), Angola (-18.700), Kuwait (-9.500), Irak (-8.500) y Ecuador (-2800).

Oil Opep

Sin embargo, desde el nacimiento este acuerdo cuyo objetivo era incrementar los precios del crudo, había un temor sobre que, de nuevo, las petroleras americanas empezaran a aumentar los niveles de producción. Está inquietud venía dada porque a mayores precios mayor rentabilidad y en consecuencia, nuevas empresas anteriormente no rentables entrarían en la partida con una mayor oferta que sería una presión bajista para los precios.

Estados Unidos busca en el acuerdo su oportunidad

Parece que los incentivos han funcionado... Mientras que la OPEP alcanzó un acuerdo para disminuir la producción de petróleo, la producción total de petróleo estadounidense ha ido incrementándose en más de 550.000 bpd hasta los 9,25 mbd, gracias al aumento de producción en las formaciones de fracking. También vemos que las tasas de utilización de las refinerías han aumentado un 1,9% hasta alcanzar una capacidad total del 92,90%.

C Fonblwaaaksgy

Un ejemplo de este auge lo vemos en la producción de crudo estadounidense en el Golfo de México Federal que marcó un máximo anual en 1,6 mbd en 2016, superando el máximo anterior conjunto en 2009 y en enero de este año, la producción de crudo aumentó por cuarto mes consecutivo, alcanzando 1,7 mbd.

Chart2 1

Los precios del petróleo crudo alrededor de los 50 dólares, combinado con el aumento de número de equipos de perforación en varias cuencas, sugiere que Estados Unidos seguirá con el aumento de su producción. Si la tendencia se mantiene inalterada, en julio de este año podría alcanzar su pico de producción del año 2015, cuando la producción fue de 9,61 mbd.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos son una parte importante del problema para la OPEP pues aumentaron casi 14 millones de barriles durante el pasado mes hasta subir a 534 millones de barriles, un nuevo nivel récord.

También tenemos que los inventarios en la gasolina registraron en Estados Unidos un aumento de 1,5 millones de barriles. Si a ello, le sumamos, mayor producción petrolera por parte de Estados Unidos y un incremento en las importaciones desde países de la OPEP, en conclusión tenemos factores que influyen en los precios a la baja.

Este es el quid de la cuestión, cuánto más margen conceda la OPEP en su rebaja de sus niveles de producción, corre el riesgo de que Estados Unidos tome la delantera compensando cualquier movimiento de la OPEP, con un fracking cada vez más eficiente en sus costes de extracción.

El barril de petróleo por debajo de los 50 dólares

La estrategia de la OPEP de recortar su producción para incrementar los precios más allá de los 50 dólares no está funcionando. Tras firmar el acuerdo el precio del WTI cerró en 49,44 dólares, en febrero marcó un máximo de 54,45 dólares y en la actualidad la cotización está en 49,62 dólares.

Wti

Es decir, desde que se ha firmado el acuerdo hasta el día de hoy, la OPEP ha pasado de producir 33,82 mbd hasta los 32 mbd y ¿Todo ello para qué? para que la cotización del petróleo suba 0,18 dólares (desde luego no está siendo el éxito que se esperaba).

Con estos números, muchos países miembros de la OPEP han expresado su intención a posponer los recortes más allá de junio de este año. De hecho, Kuwait, Irak, Argelia y Angola han declarado que sería oportuno prolongar los recortes de producción si fuera necesario para presionar los precios más al alza.

Pase lo que pase el problema seguirá siendo el mismo para la OPEP, el oligopolio no funciona... La OPEP ha perdido gran parte de su influencia pasada y ahora ante repuntes del precio, se incorporan nuevos ofertantes que desplazan al oligopolio.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio