Acuerdo en Europa: quita en Grecia del 50%, recapitalización de la banca y ampliación del fondo de estabilización

Acuerdo en Europa: quita en Grecia del 50%, recapitalización de la banca y ampliación del fondo de estabilización
32 comentarios


La cumbre europea ha cerrado con un acuerdo de intenciones para solucionar la crisis de deuda soberana de Europa. Este acuerdo contempla tres puntos de actuación que son:

  • Quita del 50% de toda la deuda griega en manos privadas
  • Recapitalización de la banca europea considerada como sistémica, con unas necesidades de capital de 106.000 millones de euros
  • Ampliación del Fondo de Estabilidad Financiera Europea hasta el billón de euros.

Estas medidas, se han tomado con el beneplácito previo de Alemania y contemplan los siguientes ajustes en cada uno de los capítulos que se contemplan.

Quita en Grecia del 50% de la deuda privada


En el proceso de quita en Grecia, tenemos dos componentes, la quita privada de las entidades financieras, por importe global de 100.000 millones de euros y la aportación pública a la cancelación de la deuda pública, por importe de 130.000 millones de euros. En total, se cancelan en Grecia 230.000 millones de euros, cantidad que debería ser suficiente para que Grecia se sitúe en un volumen de deuda pública viva del 120% sobre PIB en el horizonte del 2020.

Buenas noticias para Grecia desde luego, que alivia sustancialmente la situación financiera del país y que debería relajar sustancialmente su prima de riesgo y las cuantías que tiene que pagar por la financiación recibida ¿suficiente esta quita? Depende pero es probable que sea poco, tal y como comentó Marco Antonio en estas mismas páginas.

Recapitalización de la banca europea, 106.000 millones de euros adicionales


El segundo punto del proceso de reestructuración lo tenemos en las ampliaciones de capital de todas las entidades financieras europeas consideradas como sistémicas. El total calculado por la EBA asciende a 106.000 millones de euros, de los cuales, 26.161 millones de euros corresponden a las cinco mayores entidades financieras españolas. O

Esta recapitalización tiene que estar completada en junio del 2012 y debe hacerse mediante la captación de fondos propios en los mercados. En el caso de que no se consigan alcanzar los niveles impuestos de recapitalización por Europa, se podría dar lugar a la entrada de capital público en las entidades financieras, a la limitación del pago de dividendos, bonus y primas. En un siguiente post, detallaré esta medida y las consecuencias para nuestras entidades financieras y porqué ellas son las más perjudicadas y los bancos alemanes y franceses los más favorecidos.

Ampliación del fondo de estabilización financiera hasta el billón de euros


El último paso ha sido la ampliación del fondo de estabilización financiera hasta el billón de euros. Esta cifra multiplica por cuatro la cuantía inicial del fondo y el único detalle de dicha ampliación es que no se sabe cómo se va a articular esta ampliación ni quiénes, ni cuándo, ni cómo van a poner el dinero necesario en este fondo que debe acudir al rescate de los países de la zona euro que estén atravesando problemas en su financiación.

Las disposiciones que se hagan sobre este fondo implican a la vez la pérdida de control sobre las políticas fiscales a desarrollar en cada país, tal y como ha ocurrido hasta ahora con los planes de rescate del FMI/BCE. Por ahora, China ya se ha mostrado en disposición de entrar en este fondo de estabilización financiera siempre y cuando se favorezcan los acuerdos comerciales con el país asiático.

Como podemos comprobar, Europa ha conseguido pactar el borrador inicial que se filtró de manera previa a la cumbre y a falta de un estudio más detallado, lo único que podemos sacar en claro es que esta cumbre ha sido la que ha ratificado la quita parcial de la deuda española por un 2%, sin estar en necesidad de hacerlo y que de paso se han maltratado a nuestras entidades financieras sin necesidad alguna.

En El Blog Salmón | Una solución a la crisis para sonreir pero con los dientes apretados, La Italia de Berlusconi se tambalea y la UE no tiene propuestas, El Fondo de Rescate Europeo superará el billón de euros ¿de dónde saldrá el dinero?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio