Algunos datos económicos de la España de 1981

Algunos datos económicos de la España de 1981
8 comentarios

En pleno aniversario del 23F, 33 años del golpe de Estado, es interesante recordar algunas variables económicas de la vuelta a la democracia en España. El principio de los años 80, fue una época bastante complicada, con una situación política inestable que afortunadamente, siguió adelante en su andadura democrática y con una situación económica bastante compleja, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.

El primer parámetro para comparar es la tasa de paro. 1980 cerró con una tasa de paro del 14% con casi dos millones de parados y una población empledad cercana a los 12 millones de personas. La tasa de paro juvenil superaba el 30% ya a comienzos de los 80. Era una situación bastante seria, pero hoy, estamos peor en términos de empleo que hace 33 años. Respecto los tipos de interés y las tasas de cambio, 1980 y 1981 fue un año con una variaciones muy importantes, generadas sobre todo por la política de EEUU en la retribución de sus intereses. En menos de un año, se pasó de un 20% a un 11% para volver a los pocos meses a tipos de interés del 17%.

Respecto la inflación, los crecimientos a dos dígitos eran los habituales en la epóca. 1980 terminó con una inflación anual superior al 15%. Si miramos por ejemplo Alemania, tenía una inflación del 5%, pero comparativamente con bastante países, la inflación en España no era tan elevada.

El salario mínimo se situaba en poco más de 25.000 pesetas y la mayoría de los precios de los productos básicos estaban regulados, tal y como ocurría como pan, aceite, azúcar o leche. El mercado único europeo era una utopía sólo alcance de los países más avanzados de Europa y la mayoría de productos o servicios, no estaban al alcance de la mayoría de los ciudadanos.

En El Blog Salmón | Precios en 1981 vs precios 2011, una mirada a la economía doméstica (infografía)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio