Cuando la acción de oro aún importa

Cuando la acción de oro aún importa
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Ya hemos hablado largo y tendido sobre la llamada "acción de oro", para el que aún no lo sepa es una capacidad de veto ante ciertas operaciones que se guardan los Estados.

En el caso de España desde 2005 ya no existe esta practica, desde dicho año en Consejo de Ministros decidio que las únicas cuatro empresas que quedaban por aquel entonces con esta garantía para el Estado Español quedaran en libertad de mercado plena; pero parece que en el resto de los países de la Unión Europea. Muchos de los gobiernos si han ido renunciando de forma voluntaria a algunas de las acciones de oro que eran sobreprotectoras para los mercados más importantes para cada uno de los países, ya que entienden que están directamente pronunciándose sobre el mercado y no dejando una capacidad real de libre competencia, fusión, venta, etc.

La dejadez de muchos de estos hábitos ha sido también promovida desde luego también por el propio marco Europeo y fundamentalmente desde su sede en Bruselas por entender evidentemente que era una forma anacrónica de intervención directa y feudal contra los mercados; es evidente que cualquier defensor del liberalismo económico debe estar de acuerdo, aunque con algún remiglo, con esa afirmación.

En la Unión Europea y sobre todos con el caso de Endesa y En.El del 2007 se ha demostrado que había muchos países reacios a la entrada de empresas de capital extranjero; es evidente, todas ellas conocen el riesgo real de perder las producciones e impuestos de esas empresas y no desean que las más grandes de sus países caigan en manos de capital extranjero; pero recordemos que actualmente la Zona Euro no se puede conseiderar extranjero y el libre comercio y de capitales ha de cumplirse a raja tabla.

España tuvo por tanto que ceder en partes de sus aranceles indirectos y aunque finalmente la historia a acabado por otros derroteros se ha demostrado claramente como es muy complejo en ocasiones el no ejercer por parte de los Estados de forma directa un acción de oro sobre algunas empresas fundamentales en sus economías.

En estos casos se demuestran que la acción de oro aún importa a pesar de la libre competencia, como ocurre en Italia en el caso de En.el en la actualidad, ya que es una empresa de tipo mixto financiada por el Estado y de Telecom Italia.

En El Blog Salmón | La famosa acción de oro pasa a mejor vida Imagen | ectopsyche

Temas
Comentarios cerrados
Inicio