¿Cumpliremos el objetivo de déficit para el año 2013?

¿Cumpliremos el objetivo de déficit para el año 2013?
6 comentarios

Los datos de déficit conocidos hasta el mes de noviembre parecen indicar que hay margen para que España cumpla con los límites impuestos por la Comisión Europea respecto al nivel de déficit que podíamos alcanzar en 2013, tal y como nos acaba de comentar Aurelio.

La Unión Europea ya amplió el objetivo del déficit para 2013 al 6,5%, y los datos publicados hoy indican que hasta el mes de noviembre hemos alcanzado el 5,44% del PIB, con lo que teóricamente hay margen para alcanzar el límite del 6,5%. Lo que no incluye este 5,44% es la ayuda a la banca, ni los datos de las entidades locales y si mantienen el ajuste como hasta ahora y teniendo en cuenta los planes de pago aprobados de facturas pendientes, es muy probable que el total de la administración local logre el equilibrio presupuestario, si no han incurrido en excesos presupuestarios. Realmente quién no está haciendo los deberes es el Gobierno Central y dónde debemos poner la mirada es en las cuentas de la Seguridad Social. La contabilidad nacional de noviembre no incluye el exceso de pagos que afronta la TGSS en pensiones durante diciembre, así como los ajustes de pensiones no contributivas. Aquí podemos tener la mayor diferencia a tener en cuenta con el cierre de diciembre a pesar del control sobre las pensiones y el ajuste de revalorizaciones propuestas.

El problema de fondo de la contabilidad nacional es que nos estamos acostumbrando a la contabilidad creativa y ya son varios los años que se han producido revisiones de los datos de déficit más allá del mes de marzo. Tal y como ya ocurrió durante el año pasado, se "olvidaron" bastantes facturas en el cajón a cierre de ejercicio, facturas que aparecieron a posterior y que elevaron la cifra de déficit público por encima de los niveles de cierre. Resolveremos la incógnita final en el mes de mayo.

En El Blog Salmón | El déficit publico alcanza el 5,44 % y se queda a las puertas del objetivo para 2013

Temas
Comentarios cerrados
Inicio