¿De verdad son un ejemplo las reformas del Gobierno?

¿De verdad son un ejemplo las reformas del Gobierno?
45 comentarios

Hoy hemos desayunado con un artículo que llegaba desde las Islas Británicas que ha sorprendido a muchos y ha reforzado la moral de otros. El Financial Times, rotativo de referencia en el sector de la prensa económica y vademécum para muchos inversores, publicaba un editorial en el que alaba con fruición las reformas llevadas a cabo por el Gobierno en los últimos años.

Para el periódico, estas reformas estructurales son una “lección” para el resto de la Eurozona, y señala que han sido precisamente éstas las que han propiciado un crecimiento económico que ha desafiado las expectativas previas. En este sentido, y lanzando un dardo envenenado a Grecia, destaca que esta recuperación pone en evidencia que permanecer en la zona euro no es ningún fracaso económico.

¿Y cuáles son precisamente las reformas preferidas del Financial Times? Pues la laboral y la financiera. Recordemos que la primera abarató los costes para que las empresas despidan a los trabajadores y la segunda sirvió para rescatar a la banca con miles de millones de dinero público.

No obstante, el periódico reconoce que el paro en España sigue siendo una mancha en el historial del Ejecutivo de Rajoy y admite que el mérito de esta “recuperación” –pues también admite que el crecimiento económico aún no se está notando en el día a día de los ciudadanos- no ha sido exclusivamente del Ejecutivo, pues se ha visto favorecida por la depreciación del euro y la bajada de los precios del petróleo.

Así, el rotativo le da un buen espaldarazo al Gobierno en pleno debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y unos meses antes de las elecciones. Ahora bien, todo esto tiene un detonante.

El peligro que entrañan los pequeños partidos

Y es que el diario no se queda ahí con su editorial. También manda un recado que otros medios y organismos económicos ya han lanzado antes: el peligro que suponen los partidos pequeños emergentes (Podemos y Ciudadanos) para la recuperación si logran hacerse con una cuota importante de poder en los próximos comicios.

El Financial Times asegura que ponen en peligro la estabilidad política y, con ella, la recuperación en ciernes. Como también lo hacen las elecciones catalanas. Vamos, que, aunque tira un poco de las orejas al Gobierno, el alegato a su favor es bastante claro. O al menos a favor de que se mantenga el panorama político actual y que estas fuerzas políticas emergentes no cojan fuerza.

En cualquier caso, es grave que se ponga a España como mejor ejemplo reformista, teniendo en cuenta que todos los recortes que se han llevado a cabo lo único que han hecho es aumentar la desigualdad social y privar de muchos derechos que costó mucho conquistar a la mayoría de los españoles.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio