Debate del estado de la nación: Rajoy en modo electoral

Debate del estado de la nación: Rajoy en modo electoral
6 comentarios

El último debate del estado de la nación de cada legislatura tiene una doble vertiente. Por un lado de evaluación de la acción de gobierno, por otro de adelanto de promesas cara a los próximos sufragios, como trailer de lo que ha de venir. Por ello no es de extrañar que Rajoy se ponga en modo electoral.

Por un lado, sacando pecho como lo ha hecho con la supuesta salida de la crisis, el millón de empleos que estima crear entre 2014 y 2015 y los más de 3 que agita como caramelo si le renovamos el mandato a su partido. A todo esto no me quiero poner explícito ni soez, pero una cosa es cantidad y otra calidad, y uno pensaba que lo de las afiliaciones de chichinabo a la Seguridad Social y los empleos de medio pelo eran algo ya superado como arma de distracción política. Está claro que otros creen que no.

Sin embargo vamos a centrarnos en lo que promete, a lo que sacaremos punta, sin duda, en próximos posts:

  • Un nuevo estímulo a la contratación indefinida una vez acabe la actual tarifa plana. En concreto se trata de una exención sobre los primeros 500 euros de las cotizaciones, que se vende como una apuesta por la contratación de trabajadores de menores ingresos. Mainstream de toda la vida, pero supongo que habrá quien se lo trague. hablaremos sobre ello.
  • Medidas legales tendentes a facilitar acuerdos extrajudiciales entre deudores y acreedores y reforma de la Ley Concursal, de cara a dar cabida a quitas de deuda. Cuando se acaben de aclarar exactamente con cómo lo quieren montar lo juzgaremos, aunque en este sentido entiendo que los de Ciudadanos deben estar mosqueados, pues suena muy similar a lo que venía en su paquete. En un próximo post os comentaré mis serias dudas sobre estos cantos de sirena de unos y otros, tomando como modelo el esquema de la gente de Rivera.
  • Una nueva vuelta de tuerca al Código de Buenas Prácticas, incorporando entre sus beneficios la eliminación de la cláusula suelo. No indica si con carácter retroactivo o no, pero antes de que muchos se entusiasmen conviene recordar que, a pesar de los números expuestos por Rajoy es mucho más complicado que tu hipoteca esté dentro de los parámetros del Código que que el pequeño Nicolás esté en la comunión de tu sobrina.
  • Ayudas a familias numerosas, pero sobre todo extensión del modelo de subvención que reciben las madres trabajadoras a las familias monoparentales con dos hijos, hasta que estos cumplan los 25 años si estudian. La micropaguita, en una palabra.
  • Eximir durante un año el 100% de las cotizaciones de Seguridad Social de los contratos que realicen autónomos de empleados que les vayan a permitir realizar conciliación familiar. La microgestión elevada al Gobierno.
  • Si todo va bien, nos quitan las tasas judiciales a las personas físicas.

Por los comentarios en cada propuesta ya habréis notado la alegría y esperanza que me invade.

En El Bog Salmón | Los Presupuestos de 2015 podrían estar en vigor varios años, Montoro, donde dijo digo dice Diego

Imagen | La Moncloa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio