Debate entre Lacalle y Nacho Álvarez (Podemos):¿dónde están los partidos parlamentarios?

Debate entre Lacalle y Nacho Álvarez (Podemos):¿dónde están los partidos parlamentarios?
26 comentarios
HOY SE HABLA DE

Me gustaría compartir con vosotros el siguiente video con el debate entre Daniel Lacalle y Nacho Alvárez (Podemos), auspiciado por el El Confidencial, al que tengo que agradecer desde aquí esta iniciativa.

Daniel se representa así mismo, mientras que Nacho va en representación de Podemos, lo que quizás encorseta su presentación al tener que hablar en representación de un grupo de un colectivo.

Desconozco vuestra opinión, pero al margen de lo que voy a comentar a continuación creo que Lacalle le da un repaso a Álvarez, o mejor dicho al programa económico de Podemos. No veo propuestas concretas a problemas inmediatos que se nos plantean, algo que ya sabíamos, al formar parte de la estrategia de marketing de la formación. Se dice lo que se quiere oír, se oculta lo que no interesa, y cuando llegue el momento, haremos lo que nos digan los técnicos para conseguir nuestros objetivos políticos, en palabras de Monedero (el ejemplo trostko de que el powerpointismo lo aguanta todo).

No comparto muchas de las opiniones de Daniel, pero sin duda me hallo mucho más cercano a él. Eso no me impide observar algunos aspectos que no me han gustado:

  • Corta en exceso a Nacho: para una vez que alguien de Podemos admite un debate y no una simple colocación de sloganes con ojitos a la cámara, no me parece educado ni inteligente. Lo primero es discutible, lo segundo es obvio, dejarles hablar sobre temas económicos es la posibilidad para que salgan de las frases manidas y ofrezcan, tímidamente, lo que pretenden en última instancia.
  • Tengo la sensación de que pretende salvar los restos del naufragio, y para ello, asume postulados indefendibles sobre las ayudas del sector público al privado. Es cierto que el rescate financiero, sobre el que luego volveré no justifica por si mismo las inmensas cifras de deficit. Y también que es tramposo el contabilizar como deficit, y por tanto origen del endeudamiento la linea de avales a las emisiones bancarias privadas. Pero, en cualquier caso son ayudas, subvenciones, que sobre todo cajas públicas, pero también bancos privados han recibido. ¿Acaso las lineas de avales no comprometen las cuentas del reino de España y afectan a su calificación? Echo en falta una critica mucho más dura contra el salvamento de la banca pública y privada española (que ya sabemos que es lo mismo), que no debió producirse nunca. Nunca.

A Nacho Alvarez no se le cae de la boca la critica al modelo del ladrillo, lo que puedo compartir, pero luego lo ignora para explicar que las cuentas públicas eran fantásticas antes de la crisis. ¿Cómo puede separar el modelo fiscal del modelo económico? Las saneadas cuentas públicas se sostenían gracias a un endeudamiento privado bestial, que a través de la fiscalidad inmobiliaria nutria un sistema insostenible. ¿Pretende Nacho que esos maravillosos gestores públicos se volvieron locos de la noche a la mañana? Simplemente les falló su fuente de ingresos, bajo la marea y se ció quien estaba en pelotas.

Me sorprende que Daniel no le meta el dedo en el ojo respecto a esa falsa buena gestión de las cuentas públicas, como si lo hace en la enésima promesa de lucha contra el fraude fiscal y las promesas de la lechera de cifras de recaudación fiscal.

En cualquier caso llama la atención este debate entre un francotirador y el representante de un partido extraparlamentario. ¿Dónde están los representantes de los partidos parlamentarios? Igual es que no tienen nada que debatir ya que están de acuerdo en lo esencial (no hago más que reirme con la última ocurrencia del secretario general del PP de Andalucía). Que para encontrar una postura liberal, y ni siquiera mucho, haya que recurrir a Lacalle, da una idea de lo que tiene el país y de cómo hemos llegado aquí.

En El Blog Salmón | Cómo nos han vendido a Podemos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio