
Anoche, haciendo zapping me tropecé con uno de esos programas infumables que colocan en nuestra parrilla televisiva. La Noria, (yo no se clasificarlo) de Telecinco estaba teniendo un debate sobre el presidente del gobierno en donde se preguntaba a los telespectadores e internautas si aprobaban la gestión económica de Zapatero.
Los pocos minutos que pude soportar semejante pelea de gallos debate saqué en claro posturas peligrosas que se están agudizando dentro de todos los círculos televisivos y por ende resto de espacios televisivos que hablan sobre economía para target de públicos no económicos. La impresión general que obtuve es que todos los tertulianos que participaron en dicho debate son unos impresentables en donde tuvieron los siguientes errores:
Falta de documentación e información contrastada impresionante. Según los tertulianos el paro en Japón se encuentra en tasas del 10%. Es incorrecto, la tasa de paro de Jápón l record del 5,7%y lejos de las cifras que dieron todos los tertulianos por válida, incluido el moderador.
El partidismo férreo y bipolar es un problema endémico que impide cualquier razonamiento económico. Si soy socialista, el anuncio de la subida de impuestos, aún sin saber ni cuáles, ni cómo ni cuando es buena porque sí. Por contra si soy pepero, es mala por definición, dado que la ha dicho ZP, que aprendió economía en dos tardes.
Siguiendo con esta línea, se siguen manteniendo una serie de estereotipos que poco tienen que ver con la realidad de la sociedad actual. Ni todos los trabajadores son clase media, ni la clase media es toda rica o pobre, ni tiene porqué ser tonto un obrero de derechas o un empresario de izquierdas.
Respecto a los subsidios, todos los votantes del PSOE de la mesa dan por bueno el pago de 420 euros, al igual que dan por bueno que se elimine también la paga de 100 euros mensuales a madres trabajadoras o que se elimine el cheque bebé. Curioso, el mismo argumento sirve para justificar cosas opuestas. Estos argumentos se dan por buenos porque sí, sin entrar en la forma, en el fondo o analizando de una manera coherente el impacto de las medidas, quién tiene derecho o quién se queda fuera.
En esa línea, los tertulianos afines al PP critican la política de subsidios sólo porque la ha puesto en práctica ZP. Vale que incrementa el gasto público pero estos tertulianos no hablaron ni una sola vez de recortar gasto público de determinadas áreas concretas, del necesario ajuste fiscal o del camino a seguir para contener la deuda pública.
Nos resumimos a una bajada de impuestos. Ok, y ¿qué más? Es decir, donde vamos a colocar a los 4,5 millones de parados ¿en qué sectores?
La conclusión a la que llegué es que este tipo de programas sólo contaminan más aún a la sociedad que no está realmente al día en la actualidad económica, que se ofrece una lectura íntegra del guión del partido por el que se hable y que todo lo que diga mi partido es bueno porque sí, siquiera sin plantearse las consecuencias de dichas decisiones.
Este pais necesita un cambio de chip en este aspecto, pero me da la impresión que a ninguno de los dos partidos en liza, van a trabajar para que esto ocurra, dado que si el personal piensa, ellos pierden votos. Así nos va con la clase política y sus voceros afines.
Más Información | La Noria – Telecinco
En El Blog Salmón | ¿Tenemos preguntas para Rodriguez Zapatero?
Comentarios
Remo es exactamente lo mismo que lo que ocurre en el parlamento nacional, en los autonómicos y en los plenos de los ayuntamientos. Por supuesto también ocurre en la calle. Si soy del partido en el gobierno, lo que hace el gobierno está bien, y si soy del de la oposición, los del gobierno son unos gualtrapas redomados.
Es el reflejo de la cultura política y económica que tenemos los ciudadanos de a pie. El sistema es atontarnos a todos con eso de las dos Españas, que si los catalanes, los vascos la financiación autonómica, la reforma laboral etc etc. Todo son milongas que nos sueltan, mientras "ellos" se gastan el presupuesto en comisiones parlamentarias por aquí, viajes por allá etc etc.
La televisión pública lejos de ser didáctica y formar a los televidentes en cuestiones como economía, ayudando a la ciudadanía a comprender los entresijos de ésta, u orientar a los estudiantes para su futuro laboral con programas didácticos, se dedican a la farándula al comadreo y todas esas zarandajas que programan.
Las televisiones privadas pues los mismo pero con más descaro. Para cambiar ésto la única solución que se me ocurre es que los ciudadanos le demos la espalda a los partidos políticos que tenemos (boicoteándolos en las urnas y votando a partidos minoritarios), cuestionar la actual constitución y abogar por otra donde el papel de los partidos políticos sea otro muy diferente y que el dinero de los contribuyentes no valla de ninguna manera a estos partidos políticos que son nidos de vagos, corruptos y delincuentes de guante blanco.
Hombre @Remo, también, no sé yo qué esperabas. ¿Esperabas un debate serio? ¿No lo hay en TODA la parrilla de las televisiones españolas (incluidas las de noticias y económicas) y esperabas encontrarlo en "La Noria"?.
Todo programa tiene un target objetivo. Y era "La Noria". Y eso significa que incluso aunque los españoles estuviesemos de verdad esperando poder encontrar un debate serio, si a los de "La Noria" se les diese por hacerlo tendrían un desastre de audiencia, porque los que querríamos el debate no esperaríamos tropezarnos con él en La Noria y no nos enteraríamos, y el público habitual de La Noria zapearía descontento con la misma rapidez con la que lo has hecho tú en este caso.
Lo preocupante es lo otro, que en cualquier otro programa supuestamente mucho más serio esos hooliganismos de partido seguirían siendo la tónica. Y aún más preocupante: que eso es lo que compramos en masa.
Concrétamente, t5, sólo la mantengo por CSI que ocasionalmente la pongo hasta que empieza el programa de Buenafuente. Otra de las cadenas que he anulado es Intereconomía.
Una cosa es que unos seudoperiodistas manipulen la información e intenten engañarte y otra es que yo me deje tomar el pelo. ¡Hasta ahí podíamos llegar!
Me pregunto yo ¿qué cara pondrán los padres de esos seudoperiodistas, después de los sacrificios que habrán tenido que pasar para pagarles la carrera (si es que han acabado la carrera)y acaben haciendo "esto" por la tele? ...o por la radio? ¡Qué vergüenza!
Tengo entendido que un periodista tiene que informar de la verdad y no aprovecharse de que tiene un micrófono que llega a millones de de personas para dar su opinión. No, no eso, hay que ser HONESTOS, SEÑORES.
Menos "norias", "tomate tomate" "anas rosas" y compañía e informen de lo que está pasando en el Pais, tanto politico como económicamente; en qué nos beneficia o perjudica la Globalización; Dónde está el dinero "perdido" que ahora los bancos no tienen; Qué coño está haciendo la OPOSICIÓN.
Los ciudadanos necesitamos más información (es un derecho Constitucional) y no que nos estén engañando con mentiras o escándalos montados para distraernos mientras se malgastan nuestros dineros los políticos de turno. A eso lo llamo yo complicidad.
johnyplayguitar tiene más razón que un santo, aunque yo haría un apunte más: hoy en día se habla mucho del apagón análogico, yo estoy por hacer el apagón digital también, que dicho sea de paso, menuda tomadura de pelo lo de la TDT.
CUANTO PEOR MEJOR. En eso están... es la siguiente fase...
Que se pueden esperar de un programa de esta indole, si hablan de belen esteban como la diva de España, los debates politicos seran por el mismo estilo http://diariodecrisis.blogspot.com/
Eso me pasa por poner la tele. Llevais razón. PAra un día que me da por darle al botoncito....
No volverá a suceder desde luego
@Solitario: ¿Has anulado intereconomía? Pues con "El gato al agua", me río de lo lindo. No hay un programa más sesgado y se nota que son peperos hasta la médula. Pero no se dan cuenta del daño que hacen a la profesión del periodismo.Me quedo hasta el final para ver el punto pelota que con esos sí que me río de verdad.
Hombre, es que llamarle al Gato al agua debate, es forzar el significado de la palabra. ¿Que se puede debatir cunado todas las posturas están alineadas con la misma tesis?
Yo lo clasificaría como monólogo vamos
johnyplayguitar, ´me da la impresion que punto pelota no es "demasiado imparcial" como no lo son ninguno de los programas futboleros que conozco.
En cuanto al gato al agua, no sabes el daño que hacía a mis sentidos tanta hipocresía y tanto cinismo.
En la tele sólo veo acontecimientos deportivos, musicales, noticias y documentales. Todo lo demás es alfalfa (con perdón). Os imaginais que en los libros hubiera, mejor dicho, sólo hubieran contenidos basura?
Como dijo Groucho Marx, "le debo mucho a la televisión, desde que existe leo mucho más".
Aunque en programas como este es descarado, el bipartidismo, desinformación y hooliganismo se produce en otros medios y programas de corte "más serio". Estos mismos razonamientos y manera de ver las cosas los esucho cada día también en el programa de la mañana de la Ser, con Francino a la cabeza.
El día que se haga periodismo serio y de verdad seremos libres. Y parece mentira que se informe más y se favorezca el pensamiento crítico en reductos como este blog que en los propios "medios de comunicación". Así les va...
Menos mal que nos quedan los blogs para expresarnos libremente, las cadenas de radio y televisión bailan al son que marcan dos partidos, y eso es muy difícil de cambiar mientras no irrumpa un tercer partido que rompa la baraja, todos confían en que se mantenga el sistema y que, ahora estamos en la oposición pero luego pasamos al poder... para hacer lo mismo que ahora criticamos.
interesante
Es curioso a la conclusión que estamos llegando. resulta que los blogs son más plurales y didácticoos que cualquier tertulia de expertos en cualquiera de los medios nombrados
Ojo, que hay blogs y blogs.. blogs singulares y poco didácticos seguro que hay también unos cuantos, y sitio para que haya aún más.
Joder Remo, ¿lo dudabas?
Me ha afectado llevar tanto tiempo sin ver la TV y encontrarme con un esperpento de este estilo vamos.
#12 Amén.
#13 El problema es que en ocasiones hasta de los blogs menos didácticos y prácticos terminas aprendiendo algo. Aunque sea un buen chiste... lo que tampoco habla muy bien de la caja tonta.
Hasta hace como dos años, a mí hasta me gustaba escuchar por ejemplo "El debate del Estado de la Nación". La única época en la que me tomaba y le prestaba una atención a la política algo más en serio. Y además por la radio, nunca por la tele, para escuchar mientras se hace otra cosa.
Pero que es que de ese tiempo para atrás, hasta eso he dejado de hacer... es siempre lo mismo. Y la verdad es que no me pierdo nada. Lo cual hablando desde el punto de vista de un ciudadano, tampoco habla muy bien que digamos a la política de este país.
Remo, que se puede decir que no se sepa. Los informativos continúan recordando al NODO y su manipulación y promoción. Y mejor no hablar del (casi todo) el resto de la parrilla. Pero aquélla TV logró ser un factor de retraso de cambio, pero no logro evitar el cambio.
A mí personalmente antes me indignaba continuamente con nuestra TV fuera un medio de promoción del holding al que pertenece, sea nacional o internacional (Vivendi NBC, Cuatro PRISA, etc.). Pero ahora tenemos Internet y pueden seguir sirviendo desinformación para todo aquél que desee consumirla. Hace mucho tiempo que dedico más tiempo a mirar los cuadros de mi casa que mi TV. Me alegra no ser el único ;)
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect