Dos medidas lógicas y una no tanto para mejorar la sanidad propuestas por el PSOE

Dos medidas lógicas y una no tanto para mejorar la sanidad propuestas por el PSOE
40 comentarios


Siguiendo con las propuestas económicas de los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones del 20N, vamos a hoy a detallar una serie de medidas que ha propuesto Rubalcaba, como candidato del PSOE para mejorar las cuentas públicas de la sanidad. Tengamos presente que la sanidad actualmente tiene un agujero en todas las comunidades de tamaño importante y que debe impulsarse un sistema desde el Estado para mejorar las coberturas sanitarias y racionalizar el gasto que se incurre en estas partidas. El total de medidas propuestas pueden generar un ahorro de superior a los 2.000 millones de euros en total.

La primera medida que se plantea que puede presentar un ahorro de costes importante es la centralización parcial de los servicios sanitarios. No ha transcendido qué servicios ni la cuantía global de ahorro de la medida pero se apunta fundamentalmente al aprovisionamiento de hospitales y farmacología entre otras. Es lógico pensar que esta transferencia fue un error transferirla dado que el precio de compras a menor volumen de producto será siempre superior. Las transferencias a las CCAA han hecho perder estas economías de escala que se deben recuperar.

Además, dentro de esta centralización, se debe abogar por una unificación de bases de datos y tarjetas sanitarias, historiales médicos accesibles en cada CCAA y todos aquellos aspectos que ahorren trámites, tiempo y costes que se originan por los propios desplazamientos entre las comunidades autónomas de los ciudadanos.

En un segundo bloque, se ha propone la agilización de los mecanismos de cobro de las prestaciones sanitarias a extranjeros no residentes a los países de origen, dado que en palabras de Rubalcaba estos mecanismos no funcionan en todos los casos y una medida que es un trasvase de fondos entre la Seguridad Social y las coberturas sanitarias que se originan en las asistencias médicas a trabajadores por accidente en los hospitales que finalmente no llegan a cobrarse. La pregunta que me hago es porqué esto es parte de un programa y no está ya resuelto o minimizado en todo lo posible. Este ahorro genera unos ingresos de unos 700 millones de euros, según las previsiones del PSOE.

La tercera medida que se ha puesto encima de la mesa, es una subida de impuestos a tabaco y alcohol con carácter finalista. Estos impuestos deberían dedicarse exclusivamente a financiar la sanidad por parte de las CCAA y se eximiría de la subida de impuestos al vino y a la cerveza. La subida de impuestos se haría para recaudar unos 1.000 millones de euros adicionales. No es una medida novedosa en absoluto y los impuestos al tabaco son unos de los que más han subido en esta crisis, a la par que el número de fumadores sigue en descenso.

A mí no me gusta esta subida de impuestos, pero fumar y beber es voluntario y no necesario, con lo cual, allá cada cual con su salud y dinero y desde luego, es menos malo subir estos impuestos que subir el impuesto a la electricidad por ejemplo. Pero sí me chirría mucho el argumento que se expone para subir estos impuestos y la lógica que se sigue para justificarlo ante la opinión pública tal y como ha afirmado Rubalcaba:

Es razonable que algunos españoles, los que fuman, los que beben, aporten más para que la sanidad siga funcionando. El consumo de alcohol y el tabaco repercute sobre el gasto sanitario

También es razonable que contribuyan más aquellos que comen grasas en exceso y tienen problemas de obesidad y problemas cardiovasculares, aquellos que no hacen ejercicio físico, aquellos que tienen accidentes de coche por su velocidad o aquellos que intentan suicidarse y lesionan a terceras personas. Mucho cuidado con estas afirmaciones y dónde llevan y nótese la ironía en este párrafo.

En El Blog Salmón | Rubalcaba quiere más impuestos para los bancos y el impuesto para los ricos, La salud, la gran enfermedad española, Subida de impuestos al tabaco, por cada euro que te gastas 84 céntimos son impuestos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio