Economía en punto muerto: la predicción de Goldman Sachs para España en 2016

Economía en punto muerto: la predicción de Goldman Sachs para España en 2016
25 comentarios

Nos las prometíamos muy felices hace unos meses. El PIB crecía, bajaba el paro, aumentaba el consumo y el gobierno de Mariano Rajoy se atrevía incluso a bajar los impuestos para que los españoles notásemos más la mejora de la situación económica.

Pero el resultado del 20D podría dar al traste con todo el camino recorrido en los últimos años. Así lo cree Goldman Sachs, uno de los grandes bancos de inversión americanos cuyas palabras toman al pie de la letra muchos inversores. La entidad augura un 2016 en "punto muerto" para la economía española tras el resultado electoral.

Muchos expertos y analistas han augurado lo mismo si al final España tiene que acabar yendo a otros comicios, ya que se perdería medio año y la recuperación podría estancarse. Otros creen que el objetivo de los expertos y grandes firmas de inversión con estas predicciones es asustar a los ciudadanos y disuadirles de votar a Podemos, el principal temor de los mercados.

En cualquier caso, que la falta de medidas puede frenar la recuperación y el país es algo que no se puede dudar. Según Goldman, la incertidumbre política va a afectar a la confianza de los consumidores y empresas, lo que repercutirá finalmente en la economía. Si hace dos días nos decían que la confianza en el economía española había vuelto a niveles de hace 15 años, parece que ahora todo podría venirse abajo en pocos meses.

Cataluña echa más leña al fuego

Precisamente es Cataluña el principal foco de preocupación para el banco, pues allí sí es más que posible que se tengan que repetir elecciones, lo que volvería a dejar en incógnita la formación de gobierno, ya que Podemos reclama un referéndum para formar gobierno con el PSOE, algo que no piensan tolerar los socialistas.

Como era de suponer, para Goldman la mejor opción es la tan cacareada gran coalición -pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos- y, de no lograrse, apuesta por la repetición de las elecciones.

Si bien la lectura de banco es bastante acertada en algunos puntos, es conveniente resaltar que puede que la economía mundial se encuentre en peligro actualmente. Como hemos visto esta semana los mercados se han vuelto a derrumbar ante los temores a un estancamiento global que lideraría China. De hecho, algunos ya afirman que una nueva recesión está en marcha...

Temas
Comentarios cerrados
Inicio