El Banco de Grecia nos analiza lo que está en juego en las elecciones

El Banco de Grecia nos analiza lo que está en juego en las elecciones
6 comentarios

Las elecciones griegas se llevarán a cabo este fin de semana y la pelea que se ha librado es la que enfrenta a los partidos que buscan salir de la crisis cooperando con Europa frente a los partidos que dicen que presentarán un ultimátum a los poderes europeos que, si no suavizan las condiciones de sus ayudas, suspenderán los acuerdos y se supone que los repagos de lo que ya han recibido.

El Banco Nacional de Grecia se ha interpuesto dentro de este debate durante este periodo con un análisis detallado (PDF) de las consecuencias de los distintos caminos que Grecia puede seguir. Aunque se ha hablado poco de Grecia recientemente, a partir de este fin de semana se hablará más.

En su análisis, el Banco Central de Grecia se enfoca en dos temas fundamentales para el debate, que son los siguientes:

  • Describen los factores clave al que la economía se enfrentará en el escenario de una salida griega del euro, un escenario que ellos denominan claramente indeseable.
  • Proporcionan una visión general del Memorando de Entendimiento (MoU) con Europa para evaluar las posibilidades de re-negociación de alguna de sus cláusulas en las condiciones actuales de extrema dificultad.

Salir de Europa golpeará

Concluyen con números muy crudos, que la salida del euro impactaría negativamente el producto interior bruto (PIB) per capita de los griegos en 55% en términos de euros, castigando con especial dureza a los grupos de ingresos más bajos, los que menos puede soportar esos golpes.

Estiman que la nueva moneda local se reduciría en valor un 65%, en términos nominales, con una recesión aún más profunda, del 22%, a precios constantes, sumado a la contracción del 14% del PIB que ya se experimentó entre los años 2009-2011. El desempleo subiría aún más, llegando al 34% y, como el Estado tendría que imprimir moneda para cubrir sus necesidades, también creando una espiral inflacionaria, empezando en 30% y subiendo.

La creciente inflación también sería impactada por la incorporación de los costes y precios más altos de los productos internacionales y subidas de salarios nominales, como resultado de la fuerte devaluación de la moneda, inflación que, a su vez anularía cualquier ventaja competitiva en la cuenta exterior como resultado de la devaluación. Este último elemento sorprenderá a muchos, incluyendo a muchos de nuestros comentaristas, que ven a la devaluación como el santo grial de la solución de los problemas económicos.

Por la casi imposibilidad de acceder a capital exterior, la deuda externa de 360.000 millones de euros que, incluso suspendiendo los pagos de esta deuda, impactaría la situación de Grecia e imposibilitaría la importación de necesarias materias primas, energía y productos médicos. Ya hemos visto a los farmacéuticos griegos protestar que no pueden mantener sus inventarios de medicinas de primera necesidad.

Un problema añadido que resalta es que estos efectos y desarrollos se verán de forma desorganizada y descontrolada que tendrá el efecto de intensificar los impactos.

El acuerdo con Europa

En cuanto al acuerdo que Grecia tiene con las autoridades europeas, como resultado de las ayudas que se han acordado, el Banco Nacional de Grecia nos dice que, primero, tiene la ventaja de ser un programa ordenado donde se tienen establecidos los pasos y los plazos.

El Banco Nacional de Grecia nos resume las claves de este Programa a continuación:

  1. Asegura el tiempo necesario para la ejecución de las reformas, proporcionando un nivel sin precedentes de financiación (casi 150.000 millones de euros hasta la fecha y otros 90.000 millones de euros previstos para 2014).
  2. Las condiciones de estas ayudas son especialmente favorables, comparados con lo que Grecia podría conseguir sola (una tasa de interés del 2% hasta 2014 y un plazo promedio de vencimiento de los nuevos bonos de 20 años). Al finalizar el plan se proyecta que la deuda pública se reducirá al 50% del PIB.
  3. Asegura el apoyo de liquidez de vital importancia para el sistema bancario nacional a través del Eurosistema, apoyo de más de 130.000 millones de euros, cantidades no disponibles a Grecia si se buscan la vida solos.
  4. El plan incluye medidas para las reformas estructurales, para el sector financiero, y para la consolidación fiscal. Entre estas medidas, que son piezas claves para la consecución de los objetivos económicos, incluyen las siguientes:
    • La represión de la evasión fiscal.
    • La reforma de la administración pública.
    • El fortalecimiento de la capacidad empresarial.
    • La recapitalización del sistema bancario.

El Banco Nacional de Grecia indica que piensa que podría haber algo de flexibilidad de Europa en los plazos de cumplimiento y en las ayudas para los que más están sufriendo con los ajustes.

Ya se ha avanzado

El Banco Nacional de Grecia también recuerda que los sufrimientos actuales no han sido en vano, y que ya se ha avanzado mucho, y destaca los siguientes elementos que ya están en camino:

  • El déficit primario ya se ha reducido en más del 8% del PIB en los últimos dos años.
  • Se está viendo la reforma de pensiones, necesitada desde hace tiempo, que situará al sistema en la senda sostenible, junto con otras reformas en el sistema de prestaciones sociales que están ayudando a racionalizar el gasto y eliminar las injusticias, incluyendo medidas contra el fraude y el abuso de pensiones.
  • Ya han iniciado reformas en el mercado laboral que aumenta su flexibilidad, para proteger el empleo y asegurar que la negociación salarial esté más vinculada a la productividad en el medio plazo.
  • La apertura de muchas profesiones antes cerradas con el fin de aumentar la competencia y reducir los costos operativos de las empresas nacionales, lo que aumenta su competitividad.
  • La reforma del gasto sanitario y farmacéutico a través de la racionalización del gasto y la aplicación de sistemas eficaces de control y de informatización, resultando en una mayor transparencia, responsabilidad y control de gastos.
  • Los primeros signos visibles de mejora en la eficiencia de las empresas estatales con reducciones notables en sus déficits de explotación.
  • Los comienzos de un fuerte asalto sobre la evasión de impuestos, con un cambio en la filosofía de la administración fiscal, incluyendo el establecimiento de objetivos, así como la presión más directa hacia el cumplimiento tributario.
  • Estiman que, a finales de este año, habrán recuperado dos tercios del la competitividad perdida a la media europea, en los costes laborales.
  • La mejora de las exportaciones, subiendo 21%, a precios corrientes, en el periodo 2010-2011, excluyendo productos derivados del petróleo, y casi el 40% con estos incluídos.

Este es el discurso del lado que quiere mantenerse dentro del marco de la UE el mensaje catastrófico que están recibiendo los electores griegos, a ver cómo votan. Estos mensajes también beneficiaría a otros fuera de Grecia, especialmente los que piensan que hay una forma fácil de salir de la crisis dando la espalda a Europa.

En El Blog Salmón | La banca zombie, el denominador común de Grecia y España y Inminente declaración de quiebra en Grecia: costo de los bonos a un año llega al 1.006%
Imagen | fdecomite

Temas
Comentarios cerrados
Inicio