
Las elecciones griegas se llevarán a cabo este fin de semana y la pelea que se ha librado es la que enfrenta a los partidos que buscan salir de la crisis cooperando con Europa frente a los partidos que dicen que presentarán un ultimátum a los poderes europeos que, si no suavizan las condiciones de sus ayudas, suspenderán los acuerdos y se supone que los repagos de lo que ya han recibido.
El Banco Nacional de Grecia se ha interpuesto dentro de este debate durante este periodo con un análisis detallado (PDF) de las consecuencias de los distintos caminos que Grecia puede seguir. Aunque se ha hablado poco de Grecia recientemente, a partir de este fin de semana se hablará más.
En su análisis, el Banco Central de Grecia se enfoca en dos temas fundamentales para el debate, que son los siguientes:
Concluyen con números muy crudos, que la salida del euro impactaría negativamente el producto interior bruto (PIB) per capita de los griegos en 55% en términos de euros, castigando con especial dureza a los grupos de ingresos más bajos, los que menos puede soportar esos golpes.
Estiman que la nueva moneda local se reduciría en valor un 65%, en términos nominales, con una recesión aún más profunda, del 22%, a precios constantes, sumado a la contracción del 14% del PIB que ya se experimentó entre los años 2009-2011. El desempleo subiría aún más, llegando al 34% y, como el Estado tendría que imprimir moneda para cubrir sus necesidades, también creando una espiral inflacionaria, empezando en 30% y subiendo.
La creciente inflación también sería impactada por la incorporación de los costes y precios más altos de los productos internacionales y subidas de salarios nominales, como resultado de la fuerte devaluación de la moneda, inflación que, a su vez anularía cualquier ventaja competitiva en la cuenta exterior como resultado de la devaluación. Este último elemento sorprenderá a muchos, incluyendo a muchos de nuestros comentaristas, que ven a la devaluación como el santo grial de la solución de los problemas económicos.
Por la casi imposibilidad de acceder a capital exterior, la deuda externa de 360.000 millones de euros que, incluso suspendiendo los pagos de esta deuda, impactaría la situación de Grecia e imposibilitaría la importación de necesarias materias primas, energía y productos médicos. Ya hemos visto a los farmacéuticos griegos protestar que no pueden mantener sus inventarios de medicinas de primera necesidad.
Un problema añadido que resalta es que estos efectos y desarrollos se verán de forma desorganizada y descontrolada que tendrá el efecto de intensificar los impactos.
En cuanto al acuerdo que Grecia tiene con las autoridades europeas, como resultado de las ayudas que se han acordado, el Banco Nacional de Grecia nos dice que, primero, tiene la ventaja de ser un programa ordenado donde se tienen establecidos los pasos y los plazos.
El Banco Nacional de Grecia nos resume las claves de este Programa a continuación:
El Banco Nacional de Grecia indica que piensa que podría haber algo de flexibilidad de Europa en los plazos de cumplimiento y en las ayudas para los que más están sufriendo con los ajustes.
El Banco Nacional de Grecia también recuerda que los sufrimientos actuales no han sido en vano, y que ya se ha avanzado mucho, y destaca los siguientes elementos que ya están en camino:
Este es el discurso del lado que quiere mantenerse dentro del marco de la UE el mensaje catastrófico que están recibiendo los electores griegos, a ver cómo votan. Estos mensajes también beneficiaría a otros fuera de Grecia, especialmente los que piensan que hay una forma fácil de salir de la crisis dando la espalda a Europa.
En El Blog Salmón | La banca zombie, el denominador común de Grecia y España y Inminente declaración de quiebra en Grecia: costo de los bonos a un año llega al 1.006%
Imagen | fdecomite