El crecimiento económico en 2009

El crecimiento económico en 2009
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El gráfico superior es muy claro. Japón será el que en 2009 perderá más y Estados Unidos el que menos. Quizá el dato de crecimiento económico no sea tan representativo durante 2009, sí durante 2010 que será donde se vea de verdad el poder de la reacción ante la crisis por parte de las economías; durante este año ya sabemos que es inevitable esta caída del crecimiento.

Quizá en la próxima reunión del G20 que será durante los primeros días de Abril salga a relucir líneas de actuación coordinada entre todos los grandes países económicamente hablando, pero ¿de verdad servirá de algo? ¿se pondrán todos de acuerdo por una vez? Sobre todo las conversaciones durante esta reunión seguirán 3 ámbitos fundamentales: * Como impulsar el crecimiento económico. * Como se va a reformar el sistema financiero para adecuarlo a la nueva situación, haciéndolo además más seguro para el futuro. * Vigilancia de las ayudas a países en vías de desarrollo que en los actuales momentos están muy afectados con la falta de financiación desde los países desarrollados.

En este marco podemos además ver como las presiones siempre van por barrios, y como las posiciones enfrentadas de muchos países en ciertos términos hace que siempre sea muy complicado llegar a un acuerdo común a la forma de actuación.

Actualmente por un lado Estados Unidos y Japón desean que se encuentre un acuerdo de mínimos en cuanto a la demanda de producto internacional, vigilar los estándares de comercio internacional en definitiva. Estados Unidos en una de las anteriores reuniones propuso medidas fiscales conjuntas de un total del 2% del PIB mundial, una auténtica barbaridad para otros muchos países y sobre todo si el ámbito de actuación sería 2009 y 2010.

De forma contrapuesta la Unión Europea demanda acuerdos básicos en cuanto al sistema financiero; no quiere hacer olvidar que su crisis financiera ha sido por culpa de la norte americana. La idea básica que defiende es que todas las instituciones, mercados e instrumentos estén adecuados al momento actual además de mejor regulados y supervisados.

En resumen todo está por decidir en economía, pero en los tiempos actuales si los grandes países esperan a unir sus fuerzas seguramente se producirá un mucho mayor tiempo de espera a la recuperación.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio