El FMI presenta sus nuevas previsiones para España

El FMI presenta sus nuevas previsiones para España
2 comentarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho público su último informe económico, presentado el martes en Lima (Perú), en el que revisa sus previsiones para la economía española. En opinión de esta institución, factores como la caída en el precio del petróleo, la depreciación del euro frente al dólar o la caída de los intereses, serán factores que beneficiarán a la economía española.

En concreto, el Fondo prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) español avance un 3,1 % este año y un 2,5 % en 2016. Estas previsiones de crecimiento son ligeramente más modestas que las manejadas por el propio Gobierno español, que espera un crecimiento del 3,3 % en 2015. Pese a ello, el FMI estima que sólo Irlanda, Luxemburgo, Chequia y Eslovaquia crecerán por encima de nuestro país en Europa.

En lo que se refiere al desempleo, la institución presidida por Christine Lagarde prevé que este año acabe con una tasa de paro promedio del 21,8 %. En 2016 la tasa de paro se reduciría tímidamente hasta el 19,9 %. Estas previsiones son muy similares a las del Gobierno.

Las peores noticias llegan en lo que se refiere al déficit público. Si hace unos días Bruselas advertía sobre un posible incumplimiento por parte de nuestro país de los objetivos pactados, el FMI respalda esta teoría y calcula que España cerrará 2015 con un desajuste de las cuentas públicas del 4,4 %. En 2016 este desequilibrio será del 3,2 %, incumpliendo también el objetivo previsto para el año próximo. No será hasta 2017 cuando el déficit baje por debajo del 3 %.

En definitiva, tenemos ante nosotros unas previsiones más light que las del Gobierno y posiblemente un poco más realistas. Esta circunstancia no debería extrañarnos si tenemos en cuenta que a finales de año habrá elecciones generales y que la salud económica del país ha pasado a un segundo plano. Lo que importa ahora es ganar votos.

En El Blog Salmón | Duro varapalo al Gobierno: Bruselas cree que España no cumplirá el objetivo de déficit

Temas
Comentarios cerrados
Inicio