El gobierno español espera a ver las condiciones de Europa, ¿cuáles van a ser?

El gobierno español espera a ver las condiciones de Europa, ¿cuáles van a ser?
11 comentarios

>

Anoche el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, nos brindó una entrevista en la Televisión española donde tuvo delante cinco periodistas de distintos medios y una moderadora, también periodista. Casi toda la entrevista trató temas económicos y sabemos que ninguno de las siete personas en el plató tiene mucha idea de economía. Así está el discurso económico de los medios en España, con periodistas hablando de cosas que no tienen ni idea, aunque no es nada nuevo.

Varias de las preguntas se referían al anuncio del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y prestaron especial interés en saber cuándo iba España a pedir el rescate. La respuesta fue la que hemos oído varias veces desde que se habló del rescate, que dependerá de cuáles son las condiciones que Europa exigirá a los países que piden rescate, que son parte de las condiciones que el Sr. Draghi ha impuesto para activar su programa de compra de bonos. Es bueno evaluar las condiciones de toda oferta de ayuda, antes de tomar cualquier decisión, no obstante las condiciones no son tan desconocidas.

La semana pasada en El Plan Económico de la UE para 2020, en estas páginas, comenté el plan europeo que creará la Europa que quieren ver en el año 2020 y vemos que queda mucho por hacer para llegar a cumplir con este Plan. Dentro del Plan, también nos han dado recomendaciones específicas por país para el periodo 2012-2013 y, viendo lo que las autoridades europeas recomiendan que se haga, se puede destilar pistas de donde vendrán las condiciones. A continuación resumo algunas de estas recomendaciones (¿condiciones?):

Muchísimas de estas medidas ya hemos pedido y comentado varios de nosotros en estas páginas durante años, vinculo sólo algunos artículos, y no sólo una vez. Parece que es mejor esperar a que te las impongan desde fuera y cuando hay crisis que hacerlo bien a lo largo del tiempo.

Ya que tenemos pistas de por donde van a ir los tiros en cuanto a condiciones, las autoridades españolas pueden empezar a analizarlas para ver si interesan o no. Sería una forma de avanzar.

En El Blog Salmón | ¿Cuándo solicitará España el segundo rescate?, Sr. Rajoy, no nos engañe: el rescate a España no será gratis y ¿No querían los Eurobonos?, pues casi los tienen
Imagen | Christian Fleschhut

Temas
Comentarios cerrados
Inicio