El IVA del bingo y los toros: desmontando mitos

El IVA del bingo y los toros: desmontando mitos
16 comentarios

En los últimos días ha corrido como la pólvora en la red dos bulos sobre la reciente subida del IVA del Gobierno. Ante el incremento del 8 % al 21 % en el grueso del material escolar (hay algunas excepciones), se ha extendido que frente a esa tributación los bingos y las entradas para los espectáculos taurinos sólo se quedan en un 10 %. Pero, como decíamos son dos bulos que se pueden desmontar consultando el último BOE aclaratorio del pasado mes de agosto.

El primero de estos bulos se refiere a la tributación de los bingos. En los últimos días ha circulado por internet imágenes como ésta en la que se trata de comparar el material escolar más gravado con estos establecimientos. Centrándome en esta y no en otras actividades del sector del juego, hay dos áreas diferenciadas dentro de estos establecimientos: la hostelera y la propia del azar.

  • Para la actividad hostelera, tal y como confirma el BOE publicado el pasado mes de agosto para precisar todos los cambios de tipos de IVA, se pasa del 8 al 10 % (y no al 21 %).
  • Para la propia del azar, no hay IVA sino un impuesto especial. El valor facial del cartón del bingo paga cero euros de IVA y sí que existe una tasa autonómica sobre el juego fijada por cada comunidad con un mínimo del 18 % y que puede llegar, en algunos casos, hasta el 56 % (PDF).

El otro gran bulo es el que tiene que ver con los espectáculos taurinos. En este caso, el error es aún mayor, puesto que antes del pasado 1 de septiembre las entradas tenían un tipo del 18 % que ahora se sitúa en el 21 % como el resto de eventos culturales. Algunas estimaciones cifran en casi 8 millones de euros la aportación extra a las arcas públicas que conllevarán estos festejos.

No me cabe la menor duda, y así lo he comentado en alguna otra ocasión, de que la subida del IVA ha sido una decisión errónea en el momento más complicado para las familias. Sin embargo, hay que aclarar que estas dos comparaciones son bulos de los muchos que circulan hoy por la red. Y sí, mientras todos esto ocurre, el fútbol, un bien básico según el Gobierno, se queda en el 10 %. Aclaro: las entradas de fútbol suben hasta el 21 % al igual que el resto de espectáculos. Gracias por el aviso en los comentarios.

En El Blog Salmón | Hay que acabar con el fraude fiscal de bingos y casinos, La nueva Ley del Juego: adiós a los teletimos mediante llamdas y otras medidas no tan buenas, Reducir el IVA de las corridas de toros sería una mala decisión, al menos por ahora
Imagen | Sarae

Temas
Comentarios cerrados
Inicio