El Manifiesto Monetario

13 comentarios

Ultimamente os estoy torturando de mala manera colgando tochovideos. La semana pasada fue con la conferencia de Huerta de Soto y su propuesta de reforma del sistema bancario. En esta, y a propósito del Manifiesto Monetario, os voy a colgar los vídeos del profesor Bernd Sef, que entiendo que están íntimamente vinculados a la a puesta de los impulsores de este Manifiesto (todos alemanes). ¿Qué es exactamente lo que proponen?

Aunque inicialmente parecen compartir con Huerta de Soto sus criticas al modelo financiero actual de reserva fraccionaria ahí se acaba cualquier similitud. Apuestan por la “nacionalización del dinero” (sic), por la configuración de los Bancos Centrales como un cuarto poder independiente, el “Poder Monetativo”. Así que, a diferencia de las propuestas austriacas, aquí si que hay alguien autorizado a crear dinero de la nada, un poder público, estatal, operando los bancos privados con una reserva del 100%. Textualmente:

Todo el dinero debe ser creado exclusivamente por una institución pública e independiente. En la Unión Europea desempeña esta función el Banco Central Europeo y los Bancos Centrales de los países miembros de la UE. Deberían, definitivamente, convertirse en el cuarto poder del estado, el Poder Monetativo, co-existiendo con el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Este Banco Central tiene que ser independiente, al igual que los tribunales y respondiendo solamente a las leyes – independiente frente a los deseos de los gobiernos y parlamentos, pero también independiente frente a la mentalidad del auto-servicio del sector bancario y de otros intereses financieros. En un régimen monetario de estas características se podrán desarrollar también monedas locales complementarias y otros sistemas de compensación del tipo cooperativo.

Los defensores de este modelo entienden que con este modelo:

  • Se acabaría con el riesgo de que las crisis bancarias afectase a los ahorradores, evitando el chantaje de los bancos a los Gobiernos.
  • Se fomentaria la estabilidad financiera.
  • Se evitarían espirales inflacionarias causadas por el crecimiento crediticio.
  • El Estado se apropiaría del 100% de los beneficios del señoreaje.
  • Acabría aliviando la crisis de la deuda pública.

¿Mi opinión? Es una broma de mal gusto. Los Bancos Centrales han sido parte esencial de la crisis que estamos viviendo. ¿De qué independencia me hablan?, ¿la misma que la de los tribunales de justicia? ¿Pero a estos quien les ha dicho que el legislativo y ele ejecutivo son independientes entre si y respecto de otros? En última instancia lo que hacen es doblar la apuesta del modelo actual, apostando por la impresora pública de billetes en manos de políticos, tecnócratas, o cualquier otro tipo de grupo de interés. ¿El dinero debe ser creado?, ¿volvemos con la piedra filosofal?

Lo curioso es que apuestas como las de este Manifiesto Monetario nos recuerdas que los monetaristas, que la Escuela de Chicago, los malvados neoliberales, hablando en términos económicos muy cerca de los keynesianos (en otros aspectos difieren enormemente, y como divulgador Friedman no tiene precio). Este manifiesto entronca directamente con Irving Fisher y, en ultima instancia, nos recuerda que unos y otros, monetarias y kenianos, pretenden que el Estado juegue un papel de aprendiz de brujo, de gestor de fuerzas que le superan y no acaba de comprender.

Aún así, como este blog es de todo menos sectario, y como estoy seguro de que tiene su publico os dejo con la colección de vídeos que os había prometido.




Más información | Maniesto Monetario
En El Blog Salmón | La maldición del dinero fiduciario

Temas
Comentarios cerrados
Inicio