Compartir
Publicidad

El PIB de la eurozona cierra 2015 con un crecimiento del 1,5%

El PIB de la eurozona cierra 2015 con un crecimiento del 1,5%
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Según Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona creció en el cuarto trimestre de 2015 un tímido 0,3 % en relación al trimestre anterior, por lo que cerramos 2015 con un crecimiento total del 1,5 %, ligeramente por debajo de las expectativas, tal y como reconoce la propia Comisión Europea.

No encontramos grandes diferencias en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde el PIB creció también un 0,3 % durante el último trimestre, por lo que en el conjunto del año el PIB de los 28 países de la UE avanza un 1,8 % en total.

Los países que experimentaron un mayor crecimiento durante el último tramo del año fueron Estonia, con una expansión del 1,2 %, Eslovaquia, que creció un 1 %, y España, con un crecimiento del 0,8 % (3,5 % en el acumulado del año). Bastante preocupante que las dos grandes economías de la zona euro, Alemania y Francia, sólo creciesen un 0,3 % y un 0,2 %, respectivamente, durante el último trimestre del pasado ejercicio. Muy decepcionante también la evolución de la economía italiana, que solo creció un 0,1 %.

Significativo también el caso de Grecia, cuyo PIB se contrajo un 1,9 % interanual entre octubre y diciembre y vuelve a meter al país heleno en recesión veinticuatro meses después. Esta economía es, con diferencia, las más castigada por las turbulencias de la crisis en la eurozona. Desde 2008 el PIB heleno ha perdido más de la cuarta parte de su valor.

En definitiva, datos muy conservadores que confirman que la economía de la zona euro aún se resiente por los efectos de la devastadora crisis económica sufrida, por lo que las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) seguirán siendo cruciales en los próximos meses.

En El Blog Salmón | El PIB de la zona euro no termina de despegar, con España como una de sus locomotoras

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El futuro del trabajo

Ver más artículos