El pulso del IVA continúa: ¿Mantendrá el Gobierno su decisión de no subirlo?

El pulso del IVA continúa: ¿Mantendrá el Gobierno su decisión de no subirlo?
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Es un pulso en toda regla. El Gobierno contra todos los organismos internacionales. La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional o el propio Ecofin. Incluso, el Banco de España. Todos reclamaban una subida del IVA con la que compensar la posible reducción de la recaudación con esta nueva reforma. Sin embargo, el Gobierno se mantiene: no habrá incremento.

Lo de hoy de los ministros de Economía de la UE sólo una mera ratificación del acuerdo de la Comisión Europea del pasado día 2. Pero, coincidía justamente con la presentación de las líneas maestras de la reforma fiscal y suponía un poco más de presión al pulso. ¿Qué es lo que reclaman desde Europa?

Básicamente, la inclusión en el tipo más alto del IVA (21%) a muchos artículos que hoy por hoy se encuentran en el reducido (10%). Especialmente en sectores clave como el turismo, la hostelería o el transporte. ¿La justificación? Se trata de impuestos que, en su opinión, "distorsionan menos" y además permiten la "estabilidad" de la recaudación (dan por hecho que esta bajada de impuestos de la reforma reducirá lo ingresado por el Estado).

¿Y qué dice el Gobierno? "El IVA se subió en un momento hipercrítico de la economía en julio de 2012 y aquella ya fue una subida suficientemente amplia", advertía hoy Montoro. Insisten en que, incluso, perjudicaría al consumo y, por tanto, a la recuperación económica. La consecuencia: el anteproyecto sólo contempla una subida del 10 al 21 por ciento de algunos productos sanitarios (prótesis, implantes...) a los que obliga una sentencia de la Unión Europea.

En el pulso a Europa también se encuentran otras medidas fiscales (a las que se suman una 'vuelta de tuerca' a la reforma laboral) que el Gobierno se resiste también a aprobar como una rebaja de las cotizaciones sociales, con las que, supuestamente, mejorar las condiciones para crear empleo. La reacción de Europa no se ha hecho esperar y el vicepresidente de la CE, Olli Rehn, ha advertido: "Esto quiere decir que ahora estudiaremos las decisiones y analizaremos su compatibilidad con las recomendaciones por países".

Hasta finales de este mes, cuando tendrá lugar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno donde se dará luz verde a todas esas 'recomendaciones', hay margen. ¿Logrará mantener el Gobierno su posición?

En El Blog Salmón | Reforma fiscal: rebajas de tipos en Renta y Sociedades en 2015 y 2016 Imagen | Encespaico

Temas
Comentarios cerrados
Inicio