El Reino Unido deja la Unión Europea, ¿y ahora qué?

El Reino Unido deja la Unión Europea, ¿y ahora qué?
43 comentarios

El Reino Unido durante el día de ayer han votado la salida de la Unión Europea, según los resultados (51,9% sí con un 48,1% no), un paso sin precedentes que podría tener consecuencias importantes aplicando el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

La primera consecuencia es la dimisión del primer ministro David Cameron, aunque Cameron había comentado que seguiría en su cargo. Había puesto su credibilidad en la convocación del referéndum que ha fracturado a los conservadores, y luego defendió la permanencia del Reino Unido.

Los conversadores tendrían que designar un nuevo sucesor a David Cameron y el victorioso líder de los pro-Brexit, Boris Johnson, parece el candidato natural para dicha substitución.

El Reino Unido desunido

Reino Unido Desunido

Nico Sturgeon, la jefa de gobierno de escocía, ha repetido en numerosas veces que la salida de la Unión Europea les llevaría a reclamar otra vez el referéndum de independencia, si los escoceses votaban a favor de quedarse en la Unión Europea.

Pero los escoceses han votado a favor de la Unión Europea y no estar necesariamente convencidos de la independencia. Por la parte de la provincia en la isla de Irlanda del Norte vive un inestable proceso de paz.

En Irlanda existe la única frontera terrestre británica con la Unión Europea, con Irlanda, por lo que habría que reinstarurar los controles fronterizos y eso podría provocar de nuevo tensiones. Bruselas ha puesto miles de millones de euros para apoyar los 'Acuerdos de paz de Viernes Santo', de 1998, que pusieron fin a más de 3 décadas de enfrentamientos. Los nacionalistas consideran a Bruselas como un contrapeso al gobierno británico.

Inicio de negociaciones con la Unión Europea

Negociones Union Europea

Con la Unión Europea, una separación de resultado incierto ya que el Reino Unido debe comenzar a iniciar unas complicadas negociaciones con la Unión Europea. Estas negociaciones podrían durar más de dos años, y en las que se decidirán las condiciones de acceso del Reino Unido al mercado único.

Existen varios escenarios posibles pero entre ellos se puede acordar un acceso mutuo a los mercados. ¿Pero en qué condiciones? Según la Comisión Europea ya avisó al Reino Unido que será un estado tercero que no tendrá el camino fácil.

Transición económica difícil

Transicion Economica Uk

Para el Reino Unido se ha iniciado una transición económica difícil, incluso llegar a una recesión. El impacto en los mercados del Brexit ha saltado a la vista de forma inmediata, con una caída agresiva de la libra respecto al dólar y caída en las bolsas.

Todos los escenarios posibles para los años siguientes previstos por las instituciones económicas internacionales no son favorables. Según el HSBC ha previsto una caída de la libra entre un 15 a 20 por ciento, una inflación del 5 por ciento, y una pérdida de un 1 a un 1,5 por ciento del PIB.

La City de Londres podría perder su condición de 'pasaporte europeo' y varias empresas como JPMorgan e incluso gigantes británicos como el HSBC anunció la posibilidad del traslado de miles de puestos de trabajo a París y Fráncfort.

Endurecimiento de la política de inmigración

Endurecimiento Imigracion

La inmigración ha sido uno de los temas principales de la campaña pro-Brexit, que ha anunciado su intención de crear un sistema de puntos para aceptar a inmigrantes. Copiando así el sistema que tiene en la actualidad Australia.

Cada solicitud de permiso de residencia y trabajo será tratado de acuerdo a las habilidades y calificaciones de cada persona que lo solicite. Una vez que se haya hecho efectivo la separación de la Unión Europea y el fin de la libre circulación, nada impedirá implementar dicho sistema.

Consecuencias para España

Brexit Espana Uk

Las exportaciones españolas al Reino Unido ascendieron en 2015 a 18.200 millones de Euros, siendo el principal sector exportador con 5.300 millones de Euros el sector del automóvil, seguido con un montante en torno a los 3.400 millones de Euros por los sectores de bienes de equipo, alimentos y semimanufacturas.

El impacto en España en términos de cambios en la prima de riesgo se podría pensar que no debería ser relevante, puesto que la prima de riesgo española se mide por diferencial con el bono alemán, y tanto España como Alemania está claro que seguirán en la Eurozona tras la decisión del referéndum del 23 de Junio.

Entre la relación entre España y Reino Unido existen otros lazos económicos muy importantes que quedarían en el aire en el mejor de los casos. No hay que olvidar de la gran importancia a nivel mircroeconómico de la importante colonia de británicos que residen en España.

En El Blog Salmón | Supongamos que hay Brexit ¿y después qué?

Imágenes | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio