El Sistema D o el poder de la economía informal

12 comentarios

Al hilo del post del otro día sobre las monedas sociales (o complementarias, que no se me enfade nadie) me gustaría insistir en la vinculación de la misma, en muchos casos, con la llamada Economía informal. Y para ello os traigo un video que nos habla el poder del Sistema D o Economía informal.

Se trata de una charla de Robert Neuwirth en TED, donde expone sus experiencias e ideas a propósito del que el denomina Sistema D, y que define del siguiente modo:

Me apropié del término System D de las antiguas colonias francesas. Existe una palabra en francés, «débrouillardise», que significa ser autosuficiente, y las antiguas colonias francesas lo han convertido en System D para la economía de la autosuficiencia, o del «hágalo Ud. mismo».

Me resulta curioso que use dicho termino para la que otros denominan mercado negro o economía sumergida, pero no me extraña, ya que el tiempo me ha enseñado que muchos usan despectivamente dichos términos, intentando criminalizar a los agentes de dichas realidades, y todo por escapar al control del Estado.

Eso sí, cuando quien realiza dichas prácticas son grupos ideológicamente afines, entonces no se menciona la expresión mercado negro o fraude fiscal, entonces hablamos de autogestión social, de economía alternativa, etc...(ojo, no digo que todo lo que esté bajo estas últimas etiquetas se corresponda con lo que estoy señalando, pero si parte de las mismas).

Ya no se trata de que el Sistema D sea una realidad a tener en cuenta en países como los descritos por Neuwirth, es que su peso en los países de nuestro entorno, con un Estado en crisis y en plena huída hacia delante, cuenta con todas las papeletas para crecer. ¿Os acordáis de aquel post dedicado a la contraeconomía?

Bienvenidos al Sistema D, un mundo lleno de oportunidades.

Vía | TED En El Blog Salmón | Yo no acuso: la contraeconomía, La economía sumergida crece

Temas
Comentarios cerrados
Inicio