Es necesario hacer la globalización socialmente sostenible

Es necesario hacer la globalización socialmente sostenible
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las organizaciones de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), han lanzado conjuntamente un Estudio (PDF) que analiza cómo hacer a la globalización sostenible. Muchos han visto, correctamente, que la globalización ha sido un motor potente para la promoción del crecimiento y el desarrollo. No obstante, en estos momentos de dificultades económicas, han aumentado las preocupaciones del impacto negativo de la globalización sobre el empleo y sobre los sueldos.

Este Estudio analiza la globalización y sus impactos y debate formas en el cual este se puede hacer socialmente sostenible. Analiza los impactos económicos y sociales de los procesos de liberalización del comercio, durante tiempos normales y durante tiempos de crisis, y la incertidumbre que estos impactos crean sobre las personas y sobre las comunidades. Este análisis tiene en cuenta, no sólo los impactos de la liberción del comercio pero, también, los impactos de la liberalización de la inversión internacional privada (FDI en sus siglas en inglés).

El Estudio resalta tres desafíos para nuestros líderes, que son los siguientes:

  1. La estructura del sector laboral y los niveles de empleo que emanan de más apertura puede ser más o menos favorables para el mercado laboral y para el crecimiento económico.
  2. La apertura, al tiempo que ayuda a amortiguar los choques nacionales, puede incrementar la vulnerabilidad del mercado laboral doméstico a los choques externos, como hemos visto durante la actual crisis.
  3. Las ganancias provenientes de la globalización no son distribuídos de forma igualitaria y algunos trabajadores y empresas pueden perder en el corto y medio plazo.

La conclusión general del Estudio es que, mientras el comercio y la apertura internacional son beneficiosos para el país, es decir, agranda la tarta y pueden ser fuentes de crecimiento y de reducción de pobreza. No obstante, las políticas de comercio, empleo y temas sociales deben tratarse de forma coordinada, así, los que pierden pueden ser cuidados y compensados cuando se llega al Optimo de Pareto.

Este es el papel correcto de los gobiernos, donde invierten en bienes públicos y sociales y donde establecen sistemas de apoyo, de educación, de formación y de desarrollo de conocimientos profesionales para los que menos pueden hacer frente a los cambios. Así participan en esta tarta agrandada. En España, estas importantes necesidades se hacen manifiestas en la tabla donde se ve sus liderazgos del nivel de desempleo general y, espectacularmente, el nivel de desempleo de los más jóvenes.

Un Estudio interesante que da mucha información y que también entra en mucho detalle en el análisis e importancia de la productividad.

En El Blog Salmón | Para jóvenes la globalización representa…

Temas
Comentarios cerrados
Inicio