España entre los que más sufren en sus exportaciones

España entre los que más sufren en sus exportaciones
5 comentarios

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), utilizando datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nos detalla las reducciones de exportaciones experimentadas por los 30 países miembros de la OCDE analizados.

A finales del año pasado, mi compañero de página, Miguel, escribió un artículo titulado “Algo pasa en China: caída de la demanda mundial“ y, como vemos en la tabla, esa conclusión vale para todos, con una reducción extensiva de las exportaciones de los países.

Dentro de este fenómeno sufrido por casi todos, algunos países están sufriendo bastante más que otros, y aquí vemos a España en las posiciones de liderazgo, liderazgo nada envidiable.

Este desarrollo será un freno a la recuperación de las empresas españolas, ya que la demanda internacional, cuando empieze a notarse, especialmente de países que liderarán la recuperación, puede ser la primera forma de notar el tirón de la recuperación.

Las empresas deben recordar que no pueden cesar su labor de venta fuera de España, incluso cuando los tiempos están complicados.

Buscando gastos a cortar es una cosa, otra es dar la espalda a posibles clientes fuera que no volverán tan rápido si les ignoramos o abandonamos en tiempos como los que hemos vivido.

Vía | Nota de Prensa del IEE
En El Blog Salmón | Algo pasa en China: caída de la demanda mundial y Made in/by Spain
Más información | Nota de Prensa de la OCDE (en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio