Fumar en el trabajo cuesta mucho a las empresas

Fumar en el trabajo cuesta mucho a las empresas
31 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy es el día en contra del tabaco y, vemos un Estudio del Centre for Economics and Business Research (CEBR) para la British Heart Foundation (BHF) estima el coste para las empresas de sus empleados fumadores. En su análisis, estiman que el coste total a la economía del tiempo tomado por los fumadores más de 10.400 millones de euros al año, equivalente a 2.170 euros por cada trabajador a tiempo completo que toma su tiempo para fumar.

El Estudio estima que el 20% de los trabajadores, que son fumadores, toman una media de 3.9 pausas al día para fumar, que duran 9,8 minutos cada uno, es decir un promedio cada uno de 38 minutos y 13 segundos al día fumando.

El uno de cada cinco de los trabajadores que fuman efectúa una media de 3,9 fumadores paradas, durando cada una 9,8 minutos. Pasan alrededor de 4,3 minutos por cada hora de trabajo en sus descansos para fumar, según el Estudio, es decir el 8,2% de su día, o casi cuatro minutos y 18 segundos de cada hora.

Resulta que los fumadores dicen que incrementan la productividad, ya que les permite tiempo para pensar y para reflexionar pero el Estudio estima que este valor se anula, ya que los fumadores ya están pensando en fumar antes de que se levantan. Es importante tener tiempo para pensar y para reflexionar durante el trabajo, el problema es que salir a fumar no es la mejor forma de conseguirlo, resultando en importantes pérdidas de productividad para las empresas.

La productividad también se ve impactada por razones de salud, ya que en promedio los fumadores toman 0,7 de un día más en baja por enfermedad. Estiman que estos días más de baja cuesta a las empresas hasta 96 euros por fumador al año, una pérdida adicional de 344 millones de euros al año.

También analizaron las razones que les lleva a salir a fumar y se vieron los siguientes resultados:

  • Cuando se sienten estresados, 88%
  • Para no tener que hacer algo que no quieren, 77%
  • Porque ven a otros en la oficina saliendo a fumar, 72%

Por lo menos los primeros dos de estos, demuestran que fumar es también una excusa y, si se eliminara el fumar, estos impactos se tendrían que atender igual.

Con tanta pérdida económica, sería una inversión para las empresas ayudar económicamente a los fumadores para dejar su vicio. Ganarían en productividad y en la salud de sus trabajadores.

Alternativamente, ¿tendrán que dar el mismo tiempo libre durante el día a los no fumadores 'para pensar y para reflexionar'? La justicia viene por tratar a todos los trabajadores de forma igual.

Vía | Guardian (en inglés) En El Blog Salmón | La amenaza del cigarrillo electrónico para Hacienda: más de 7.000 millones de euros en juego Imagen | eozikune

Temas
Comentarios cerrados
Inicio