Imprimir dinero para la ayuda al desarrollo, ¿por qué no?

Imprimir dinero para la ayuda al desarrollo, ¿por qué no?
18 comentarios

Escribía Dostoyevski que si Dios no existe, todo esta permitido. El caso es que me he acordado del ruso cuando he visto la charla de Michael Metcalfe en TED, titulada Necesitamos dinero para la ayuda. Por tanto imprimámoslo. O más claro aun, financiemos la ayuda al desarrollo mediante la expansión monetaria.

A alguno le parecerá curioso que la idea provenga de un economista, de un experto del sector financiero, y no del miembro de alguna ONG, lo que de algún modo legitimaría su apuesta. Para mi, cansado ya de las boutades de tantos expertos, supone la constatación de la perdida de referentes básicos, de la impunidad de determinados estrategas, pero juzgadlo vosotros mismos:

Dejando de lado el momento de la niña de Rayoy, perdón, de las niñas de Metcalfe, destinado a sintonizar con el público habitual de los dramones de Antena 3 o de Hay una cosa que te quiero decir, precisemos algunas de las afirmaciones del amigo Michael:

  1. Como cuestión preliminar antes de entrar a su propuesta, ¿cuánto dinero llevamos destinado a ayuda al desarrollo?, ¿hemos valorado cuál ha sido el impacto en al vida de esas naciones? No vaya a ser que en vez de ayudar estemos financiando la creación de fuertes desequilibrios (por ejemplo de la inflación en los países de destino), de corrupción, y lo más evidente de todo, del negocio de la caridad.
  2. Por otro lado me sorprende que diga tan seguro eso de que las expansiones monetarias no estan generando inflación. No lo harán en los bienes de consumo (por ahora), pero desde luego que están generando fortísimos desequilibrios en los mercados financieros, con una inflación de precios de los activos que en ellos se gestionan. ¿Cómo explicar los dos últimos años de rallies alcistas en las acciones con unos fundamentales bastante cuestionables? Más claro aún, qué sentido tiene ver como se ha disparado el precio de los bonos, o dicho para que se me entienda mejor, se han hundido las rentabilidades que ofrecen al inversor. Por ejemplo, a ver si alguien puede entender lo barato que se está financiando hoy por hoy un país como España. Bienvenidos a la nueva burbuja.
  3. Hay que reconocerle coherencia. Estando de acuerdo con el rescate bancario y del modo que se ha hecho, me parece lógico que ante un objetivo aparentemente superior apueste por las mismas vías. La duda que tengo es si dicha coherencia va acompañada de ceguera selectiva para no ver las consecuencias o de puro cinismo del tipo del a largo plazo, todos muertos.

Que la niña no comprenda las implicaciones de su propuesta es normal. Que Andy y Lucas coincidan con ella, pseee. Que el padre, profesional del sector) lo proponga ante un escenario es...(que cada uno ponga el termino que considere adecuado).

Más información | El Economista, El País

En El Blog Salmón | Fondos de Ayuda al Desarrollo: hagamos como que nos lo creemos, La carga del hombre blanco se vuelve negocio, El Gobierno odia a las ONG: les exige corresponsabilidad financiera y justificación de la inversión por adelantado http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/25/rockandblog/1222308418.html

Imagen | NellsPhotography

Temas
Comentarios cerrados
Inicio