Janet Yellen dice que la recuperación del mercado laboral "está lejos de ser completa"

Janet Yellen dice que la recuperación del mercado laboral "está lejos de ser completa"
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Con motivo de sus primeras palabras a la cabeza de la Reserva Federal, Janet Yellen, defendió la "continuidad" de las politicas de estímulo a la economía de Estados Unidos y señaló que "la recuperación del mercado laboral está incompleta".

Yellen se enfrentó a un interrogatorio de la Comisión de Servicios de la Cámara cuando dio a conocer su primer Informe de Política Monetaria, en el que señaló que la Fed mantendrá las tasas de interés cerca del cero por ciento y más allá del punto en que el desempleo descienda por debajo del umbral previsto de 6,5 por ciento. "Habrá una gran continuidad en el enfoque de la política monetaria", dijo Yellen, la primera mujer al frente de la Fed. Aunque la tasa de desempleo en Estados Unidos se ubicó en enero en el 6,6 por ciento, Janet Yellen subrayó que la recuperación del mercado laboral está lejos de ser completa: "Aquellas personas sin trabajo durante más de seis meses siguen representando una inusual gran fracción de los desempleados, y el número de estadounidenses que trabajan a tiempo parcial cuando preferirían un trabajo a tiempo completo sigue siendo demasiado alto"

Palabras esperadas

Las palabras de Janet Yellen eran esperadas por los mercados, que mostraron gran nerviosismo en las últimas semanas ante un posible cambio en la política de la Fed. Sin embargo, las primeras declaraciones de Janet Yellen dan cuenta en forma inequívoca que continuará las politicas de su predecesor, Ben Bernanke, que aplicó una gran batería de estímulos monetarios desde el año 2008 para hacer frente a la crisis financiera de Estados Unidos.

En diciembre, la Fed comenzó a disminuir esta ayuda monetaria en diez mil millones de dólares mensuales, reduciendo la liquidez y desatando gran nerviosismo en los mercados. Janet Yellen señaló que la "política acomodaticia" de mantener los tipos de interés cerca de cero sigue siendo adecuada, y reiteró que esta política continuará más allá de una disminución de la tasa de desempleo en 6,5 por ciento. Para justificar el mantenimiento de esta medida, dijo que no esperaba más que un "crecimiento moderado" de la actividad económica y el empleo durante éste y el próximo año. Es decir, la recuperación económica no llegará antes de 2016. Con este dato, ¿qué hará ahora Mario Draghi?

En El Blog Salmón | Janet Yellen se convierte en la nueva presidenta de la FED

Temas
Comentarios cerrados
Inicio