Japón ante un gran dilema, ¿subir el IVA ya para sostener la Seguridad Social o retrasarlo para frenar el estancamiento?

Japón ante un gran dilema, ¿subir el IVA ya para sostener la Seguridad Social o retrasarlo para frenar el estancamiento?
18 comentarios

Durante este mes el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha decido retrasar el aumento de IVA programado para el mes de abril del 2017 ante que la subida de dicho impuesto afecte a la economía de Japón.

La economía de Japón sigue estando estancada y en deflación, a pensar del programa de estímulos que ya dura más de tres años. La decisión era esperada por los mercados y seguramente que va a ir acompañado de un incremento del gasto fiscal.

El presidente de Japón había prometido no retrasar este aumento impositivo a menos que la economía de Japón se enfrentara a una nueva crisis financiera o un nuevo desastre natural, como los últimos terremotos.

Durante la reunión de líderes del G-7 insinuó al gobierno de Japón que había cambiado de opinión al percibir que había ciertos indicios entre la situación que está viviendo Japón en la actualidad y la que les llevo a la crisis financiera del 2008.

Retraso del aumento del IVA hasta el 2019

Retraso Aumento Iva 2019

La decisión de retrasar hasta octubre del 2019 para el aumento del IVA con el fin de no dañar el consumo de la economía y también el lanzamiento de un nuevo plan de estímulo para otoño de este año. Según la gráfica de 'La Razón' se puede ver la evolución interanual del PIB:

Evolcuon Internanual Pib Japon

El presidente de Japón ha decidido el aplazamiento de dicha medida para evitar que empeore el consumo, siendo el principal motor de la tercera economía, en un momento de ralentización de la demanda mundial.

Acuerdo originario del 2012

Acuerdo Origional Iva 2012

El aumento del IVA en dos tramos fue acordado durante el año 2012 por el Gobierno de Shinzo Abe, el Nuevo Komeito, su actual socio de Gobierno, y el entonces presidente del Partido Democrático (PD).

Dicho acuerdo se realizo un cambio de que el primer ministro de entonces, Yoshihiko Noda, teniendo el propósito con el saneamiento impositivo del país nipón, dimitió y convocó nuevas elecciones que acabo ganando el actual presidente Shinzo Abe.

El Partido Democrático (PD) y otros grupos de la oposición presentaron una moción de censura en la Cámara Baja ante el previsible retraso del aumento del IVA, pero fue con una mayoría aplastante derrotada por los votos del PLD y Nuevo Komeito, que tienen la mayoría.

Previsión de superávit primario previsto para el año 2020

Superavit Primario Japon 2020

Aunque la salud fiscal de Japón es la peor del mundo desarrollado, el Gobierno nipón se ha comprometido a mantener la rigurosidad a nivel fiscal para lograr un superávit primario durante el año 2020 independientemente de la decisión que se tome sobre el IVA.

Ante el gran volumen de la deuda, siendo más del doble del PIB del país, los estamentos internacionales llevan años intentando que Japón aplique subidas impositivas para mejorar la fiscalidad del país.

Aunque, la demanda doméstica se ha mantenido débil desde que el país aumento el IVA del 5 por ciento al 8 por ciento en abril del 2014. Esta falta de pujanza ya ha hecho que el presidente nipón aplazará otro tramo de incremento del IVA de 8 por ciento al 10 por ciento en octubre del 2015.

El fracaso de 'Abenomics'

Abernomics

Claramente existe un fracaso en la política económica y monetaria en Japón. No sólo provoca escasos efectos positivos, sino que genera pésimos efectos negativos. Estos efectos sobre la balanza por cuenta corriente, la inflación, el tipo del cambio del yen y las reservas oficiales.

Uno de los efectos más esperados era la generación creciente de superávits por cuenta corriente gracias al empuje de las exportaciones y la reducción de las importaciones. Aunque, el efecto no ha sido todo lo positivo que se esperada: las exportaciones han crecido un 10 por ciento en tasa anual acumulada desde el año 2012 hasta diciembre del 2015.

Las cifras oficiales de inflación permanecen bajo control, tanto en términos de IPC como de deflactor del PIB. Aunque, el movimiento de los precios preocupa después de décadas en deflación, mientras el poder adquisitivo de los ciudades sigue empeorando.

El tipo de cambio y la cuantía de las reservas internacionales, estos son el reflejo de hasta qué punto la política como 'Abenomics' provoca un perjuicio muy severo generando muy poco efectos positivos. En el cinco años, el yen ha perdido casi la mitad de su valor frente al dólar como se puede ver en la gráfica de 'Yahoo Finance' sobre la evolución de Dólar y el Yen:

Evolucion Dolar Yen

Japón ha retrasado el aumento del IVA para impulsar la economía

Retraso Aumento Iva Economia

Los motivos para retrasar el aumento del IVA hasta octubre del 2019, donde su mandato habrá finalizado. El presidente nipón justifica el retraso para poder continuar con 'Abenomics', la estrategia del gobierno nipón para reactivar el crecimiento económico.

Claramente, la economía a nivel mundial está cambiando a un ritmo acelerado y la desaceleración del gigante asiático, China, y otros países emergentes como Brasil y Rusia, añadido todo esto a otros factores internos que lastran la economía de Japón.

El Gobierno nipón planea aplicar nuevos estímulos para los próximos meses, reforzando así las estructuras para fomentar la inversión privada aunque el Gobierno de Japón todavía no ha precisado en que consistirán dichas medidas.

Por tanto, ¿A qué es debido la decisión del aumento del IVA?

Decsion Aumento De Iva

La decisión del aumento del IVA de forma progresiva responde a la necesidad de conseguir más recursos que ayuden a financiar la seguridad social en un país que cuenta con una población cada vez más envejecida.

También esta subida de IVA es para hacer frente a la gran cantidad de deuda pública, situada casi el 220% del PIB, según datos del Banco de Pagos Internacionales. En este sentido, el movimiento añade incertidumbre sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas de Japón.

El aplazamiento de la subida del IVA ya ha beneficiado al actual presidente de cara a las próximas elecciones para renovar parte del senado que se celebrarán durante julio de este año. La nueva subida del IVA se fijado para el año 2019 u su mandato y presidente de partido acaba en un año.

En El Blog Salmón | Crisis económica en Japón

Imagen | RTVE | Bloomberg

Temas
Comentarios cerrados
Inicio