José Manuel Durão Barroso se pone chulo frente a la G20

José Manuel Durão Barroso se pone chulo frente a la G20
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Estos días estamos viendo las reuniones de la G20, bajo la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos en la ciudad mexicana de Los Cabos, en Baja California Sur, que finalizán hoy. Hace poco hablé de estas reuniones y concluí que veríamos “palabras vacías, muchas sonrisas y muchas fotos”. A ver si esta noche me sorprenden.

Uno de los participantes en estas reuniones es José Manuel Durão Barroso, el presidente de la Comisión Europea (CE), ya que esta institución siempre forma parte de estas reuniones, no como invitado especial. En una rueda de prensa, el Sr. Durão Barroso destaca por decir dos cosas, que demuestra que Europa no aprende y no quiere aprender.

Primero, dice que Europa no va buscando lecciones de nadie. Teniendo en cuenta que a su alrededor, tiene países que han estado generando crecimiento y riqueza durante todos los años de la crisis, donde muchos de los componentes de su Unión Europea (UE), incluyendo intervenido el país donde el mismo ha sido primer ministro, quizás debería bajar los aires y ver que si tiene mucho que aprender.

Segundo, resalta que los problemas que los países de la UE están sufriendo los han causado otros, que son problemas que vinieron desde el otro lado del Atlántico. Esta visión repite un error que muchos de los que no quieren aprender de otros o que no piensan que tienen algo que aprender de otros. Este error es pensar que uno estaba bien y que los problemas vinieron desde fuera.

La realidad es que las cosas no estaban bien y que los impactos económicos demostraron que los países que no hicieron sus deberes económicos durante los muchos años de boom económico, son los que más sufrieron, y sufren, los golpes de la crisis financiera.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha estado viajando por el mundo, especialmente por los países en desarrollo con más crecimiento, buscando fondos para su FMI, sin soltar votos y poder, y vemos que ha recibido ayudas de estos países. Gran parte de este dinero terminará en Europa y ya vemos que buscan ayudas de estos países pero no lecciones, ya que, como suele ser, el más ignorante es el que menos piensa que tiene algo que aprender.

Como dice Warren Buffett, cuando se retira la marea es cuando se ve quién ha estado nadando desnudo. Los países en más dificultad son los que han estado nadando desnudos.

¿Realmente son en estas manos, y similares, donde queremos depositar nuestra soberanía fiscal?

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | ¿Qué esperamos de la presidencia de México de la próxima reunión de la G20?
Imagen | irekia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio