Según JP Morgan ni la FED ni el BCE subirán los tipos este año

Según JP Morgan ni la FED ni el BCE subirán los tipos este año
2 comentarios

Los 2 bancos central más importantes del planeta, la Reserva Federal de Estado Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), según las predicciones de JP Morgan, no van a realizar ninguna subida de tipos de interés durante este año debido a la ralentización de la economía a nivel global.

Karen Ward, jefe para Europa, Orienta Próximo y Africa de la división de la gestión de activos de JO Morgan, ha explicado que uno de los aspectos principales para que la economía en Estados Unidos durante el 2019 es la finalización de los efectos de la reforma fiscal de su presidente Donad Trump.

Nos podemos preguntar: ¿En qué se basa JP Morgan para afirmar que no habrá subida de tipos de interés durante el 2019?

No habrás subida de tipos por la ralentización de la economía en Estados Unidos

Existen evidencias sobre incertidumbre causada por las guerras comerciales que están afectado a las decisiones de inversor de las empresas. Esto va a provocar que la economía de Estados Unidos se ralentiza aún más, aunque JP Morgan de momento no se preocupa por la existencia de una recesión.

Por tanto, JP Morgan considera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no realizará ninguna subida de tipos de interés durante el 2019 para poder ayudar a la economía de Estados Unidos crezca.

En este sentido, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que en las últimas semanas se ha posicionado por dejar de subir los tipos de interés, que en la última reunión de la Reserva Federal se establecieron entre el 2,25 por ciento y el 2,5 por ciento.

Por otra parte, Esther George, la presidenta de la Reserva Federal en Kansas City, se ha posicionado que la Reserva Federal (Fed) debe realizar un parón en el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos para tener tiempo de ver si la economía está respondiendo de forma adecuada.

Equilibrio monetario en Estados Unidos

Powell realizó durante el mes de octubre del año pasado un discurso, en el que indicó a los mercados que no están cerca de una posición neutral.

Desde ese momento, los índices bursátiles han estado en constante movimiento en zonas de corrección anticipándose a una política más agresiva pese que Powell suele ser cauto con las proyecciones o el curso de la política de Estados Unidos.

Powell ocupó el cargo de la FED en el mes de febrero del 2018. En su mandato se han realizado 3 aumentos de los tipos de interés, y en la próxima reunión a mediados del mes de diciembre se espera una nueva.

Los tipos de interés en Estados Unidos están desde septiembre de 2018 entre el 2 y el 2,25 por ciento. Los comentarios de los miembros de la FED que ya se está cerca del punto de equilibrio en el que los tipos de interés ni estimulan ni restringen la economía.

Las perspectivas están apuntando a una moderación en el crecimiento cuando pase el efecto de los estímulos fiscales. También es un gran lastre la ralentización de la economía nivel global, las tensiones geopolíticas y la batalla de Trump a nivel de aranceles.

Existe una presión en la valoración de los activos está calificada al alza aunque la FED señala al mismo tiempo que existe un tolerancia del riesgo de los inversores es más alta.

Powell es una persona pragmática y es consciente que el estrés en los mercados le pueden causar bastantes problemas, por esto, ha tratado de dar garantías de que su estrategia busque dar un equilibrio.

El BCE también está presionado para seguir creciendo al ritmo de estos últimos años

El Banco Central Europeo (BCE) va a tener difícil reanudar las subidas de tipos de interés durante el 2019. Lo mismo que le pasa a Estados Unidos, la ralentización de la economía va a jugar en contra de la subida de los tipos.

Durante los últimos meses el crecimiento en Estados Unidos se ha estancado, pero no es suficiente para hacer crecer la inflación, ya que el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de mantener por debajo del 2 por ciento la inflación.

El Banco Central Europeo (BCE) se enfrenta a bastante presión para mantener la economía en la dirección en que estaba en los últimos años, por lo que la normalización de la política monetaria decida no empezarla hasta el 2020.

Desde mediados del año pasado, el Banco Central Europeo (BCE) ha dicho tras cada una de sus reuniones sobre la política monetaria que los tipos de interés se van a mantener en su nivel actual, por lo menos hasta el verano de este año, por lo que los mercados contaban con que las subidas de tipos se iban a iniciar durante este año.

El indicador de probabilidad de subida de tipos de interés que realiza Bloomberg a partir de datos de rentabilidad del mercado establece que los inversores un 36 por ciento de posibilidades a que el Banco Central Europeo (BCE) empiece las subida tipos de la política monetaria.

Por tanto, es significa que van a quedar en el 0 por ciento para poder estimular a la economía Europea, al menos, para intentar una nueva crisis económica. Esto va a provocar generar una política expansiva y seguir abaratando el crédito para los hogares y las empresas, para fomentar el consumo, frente los malos resultados del comercio exterior.

El crecimiento interanual de la eurozona se ha quedado por debajo del 2%

Los mercados daban por casi seguro que durante este último trimestre se reflejaría el impacto de las turbulencias, pero no esperaban tan poco crecimiento, mirando hacía una desaceleración pronunciada.

El tercer trimestre del 2017, la eurozona tuvo un crecimiento un 0,7 por ciento, pero este año ha tenido un crecimiento del 0,2 por ciento, como se puede ver en la gráfica “Evolución del crecimiento de la Eurozona intertrimestral”:

Evolucion Intertrimestral

Es decir, los países que conforman Europa han crecido un tercio de lo que crecieron el año pasado.

El conjunto de Europa ha crecido un 0,3 por ciento. Europa se ha quedado con un crecimiento interanual inferior al 2 por ciento. es decir, el 1,7 por ciento, como se puede ver en la gráfica “Evolución crecimiento interanual de la Eurozona”:

Evolucion Crecimiento Interanual

Se ha confirmado la advertencia del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el cual advirtió que los signos eran de un crecimiento más débil de lo esperado, pero el dato de crecimiento del último trimestre es el peor desde el primer trimestre de 2014.

El origen de esta desaceleración es Alemania, cuya producción industrial ya se ha resentido desde Agosto. Es posible que el tercer trimestre tenga algún componente transitorio, pero la economía ya ha entrado en una fase de moderación.

Pese a este dato de crecimiento se puede pensar que puede tener algún elemento estacional y puede ser que se vuelva a las tasas anteriores de crecimiento en corto espacio de tiempo. Tal vez ese 0,2 por ciento puede ser una decepción, pero que en un tiempo puede ser un buen dato para la eurozona.

En El Blog Salmón | La FED quiere seguir subiendo tipos pese a la oposición de Trump, toda la información

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio