La Administración central encabeza el ‘top’ de incumplidores con el déficit público

La Administración central encabeza el ‘top’ de incumplidores con el déficit público
Sin comentarios

La más incumplidora. La Administración central, con un 4,33% de desvío (frente a un objetivo del 3,8%) se convierte en la más incumplidora con el déficit público. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que se ha encargado de precisar hoy los datos, ha sido claro: “Si en 2013 se hubiese prolongado la política [de ajustes] de 2012, hoy no estaríamos hablando de recuperación”.

Seis han sido las comunidades autónomas que han acompañado a la Administración central en esos números rojos más intensos de lo previsto sobre el papel. En ese ‘top’ destaca el caso de Cataluña, que ha rozado el 2% cuando su objetivo se situaba en el 1,58%. Sin embargo, ese ranking de desvíos en las cuentas públicas es encabezado por Murcia con un 3,17% (el doble que lo fijado previamente), seguido de Aragón (2,06% por encima de los 1,3% a los que aspiraban) y de Castilla La Mancha (2,13% frente a 1,3%).

En el caso de la Administración central, el desvío ha tenido que ver, entre otras razones señaladas por el Ejecutivo, con el sobreesfuerzo en la Seguridad Social (con un crédito de 4.900 millones), las facturas no presupuestadas de Fomento por 1.670 millones o el mayor gasto en personal (con una mayor reposición de plazas y la inclusión de la paga extra de Navidad a los funcionarios).

Frente a esta situación en el Estado y comunidades autónomas, ya se señaló que hubo un superávit en las administraciones locales. Hoy se ha dado el dato más concreto: nueve de cada diez ayuntamientos (7.300 entidades en total) cerraron sin desequilibrio en sus cuentas. ¿Cuál ha sido el factor decisivo? El ajuste producido en los dos últimos años en el gasto (especialmente en personal) es uno de ellos. El otro lo ha querido recalcar el ministro de Hacienda: el plan de pago a proveedores planteado por el Gobierno.

¿Y en este inicio del 2014, el que se ha calificado como el año de la recuperación? En los dos primeros meses ha sido del 1,18% del PIB (12.400 millones de euros) lo que supone una bajada de dos décimas respecto al mismo periodo del año anterior. La subida de ingresos en un 7% ha sido la causa fundamental.

En El Blog Salmón | Déficit del 2013, dentro del guión previsto por Hacienda, Explicación al cumplimiento del déficit: diferir la contabilidad de diciembre al año siguiente Imagen | ImagesofMoney

Temas
Comentarios cerrados
Inicio