La cárcel para Blesa... ¿Servirá para tirar de la manta en la banca?

La cárcel para Blesa... ¿Servirá para tirar de la manta en la banca?
19 comentarios

Es la torre más alta del otrora todopoderoso sistema financiero español que ha pisado la cárcel, pero... ¿Será la última? El ex presidente de Caja de Madrid, Miguel Blesa, entró anoche en la prisión de Soto del Real tras una orden judicial por un polémico crédito a Gerardo Díaz Ferrán y la sospechosa compra del City National Bank de Florida. Sólo dos de los abusos de una banca que ya no es intocable... ¿Servirá este caso para tirar de la manta definitivamente?

Hace unos días conocíamos la salida de Alfredo Sáenz del mayor banco de España, después de una condena, un escandaloso indulto, un cambio de ley por parte del Gobierno y, por último, tras la apertura de un nuevo procedimiento del Banco de España. Dos semanas más tarde el que fuera presidente durante 14 años de la mayor caja de ahorros de España ha dormido en la cárcel.

Da la sensación de que, al fin, empieza a destaparse la caja de los truenos en la banca. De que, al menos, empieza a haber muy pocos intocables en toda esta historia de abusos y de gestiones que, a la postre, están pagando todos los ciudadanos a través de sus impuestos. La razón por la que Blesa entró en la cárcel no es la más grave de las que se podría imaginar pero, al menos, da a entender ese cambio.

Dos son las causas por las que ha entrado en prisión: 1) los 26,6 millones de euros del injustificable crédito al Grupo Marsans en 2008 (refinanciado a 10 años posteriormente por Rato, justo antes del concurso de acreedores) y 2) la “aberrante” compra del City National Bank de Florida en plena tormenta financiera, que supuso unas pérdidas de hasta 500 millones de euros.

No es el único caso

Son casos, realmente, escandalosos si se tiene en cuenta que hablamos de la entidad que ha necesitado una inyección de dinero público de 20.000 millones de euros. Sin embargo, podrían no ser los únicos para el dirigente, pues el juez Fernando Andreu ya ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe investgar al propio Blesa por la comercialización de las participaciones preferentes de la entidad.

Al margen de si es este el único caso o no, sí resulta evidente que se trata de la demostración palmaria de una nefasta gestión económica al frente de la que fue la mayor caja de ahorros de España. Una gestión por la que, desde mi punto de vista, también deberían pagar los que lo nombraron y mantuvieron al frente de la entidad habida cuenta de su capacidad de gestión y las consecuencias de ésta.

¿Tirar de la manta?

La trayectoria de Caja Madrid (hoy Bankia) puede representar el paradigma de esa ‘orgía’ inmobiliaria, cuyas consecuencias seguimos pagando hoy. Estos dos casos de Blesa, que lo convierten en el primero de una (ojalá, larga) nómina de responsables de entidades juzgados, son sólo un porcentaje muy bajo de todos esos abusos cometidos al calor de una burbuja gigantesca.

En este país, se ha pagado un altísimo precio por unos abusos en el sistema financiero que debe ser devuelto, en el peor de los casos, al menos con consecuencias judiciales serias. Pero, la duda es: ¿Servirá este caso para que se tire de la manta en la banca española? ¿Blesa se quedará impasible ante esta situación? Aún quedan casi un centenar de banqueros imputados...

En El Blog Salmón | El caso Bankia avanza: los jefes de los Bankeros al banquillo de los acusados Imagen | aditza121

Temas
Comentarios cerrados
Inicio