La crueldad del dividendo según ATTAC

La crueldad del dividendo según ATTAC
44 comentarios


La mesa redonda de 59 segundos del pasado miércoles, fue una mesa redonda bastante amena e interesante por todas las voces que participaron en ella. No obstante, hay un razonamiento que hizo Alberto Garzón, economista perteneciente a ATTAC que quiero compartir con vosotros. Según Alberto, en el año 2009, el 50% de los beneficios empresariales de las grandes empresas se destinaron al reparto de dividendos, no a la creación de empleo. (Ver vídeo, a partir del minuto 59).

Esta afirmación parte de un hecho que se considera ilegítimo, que es el propio reparto de dividendos a los accionistas, en pro de la generación de empleo de manera directa por parte de la empresa que los reparte. El razonamiento es erróneo porque se olvida que la empresa existe y basa su existencia en los propios accionistas. Estos accionistas, han colocado su dinero en la empresa, esperando mayor valor futuro y un reparto de dividendos si existen beneficios. Por tanto, si las empresas no pagaran dividendos, que es lo que se deja caer en la afirmación ¿quién invertiría en una empresa? ¿qué empleo crearía ese IBEX35 entonces por la falta de inversores?

En segundo lugar, Alberto supone que el accionista que recibe ese dinero no lo destina a nichos generadores de empleo o invierte en cualquier otra empresa. Evidentemente, no podemos saber qué hacen los accionistas de las empresas con el dinero que reciben vía dividendos, pero se puede asegurar, que en la mayoría de los casos, ese dinero se destinará a gasto o inversión y retornará al circuito económico.

Por último, el trasfondo del debate Alfredo pone en entredicho la legitimidad de los propietarios de las empresas para tomar sus propias decisiones, incluso alterando el control de la propia empresa y el reparto de beneficios, ampliaciones de capital concluyendo al final del debate, que el IBEX35 está controlado por la oligarquía franquista.

La solución que se propone en todo en el argumento de ATTAC es un paso del sector privado, al control público global de las empresas. En este paso, entramos en la gestión pública integral de toda la economía. Ahora, la duda que me queda es que ATTAC señale dónde funciona un sistema democrático así en el mundo o bien, quizá queramos un nuevo sistema dictatorial en el siglo XXI. Razonamientos peligrosos que van tomando calado en la sociedad.

En El Blog Salmón | ¿Qué es el dividendo?, Manifestaciones del 15M toman las calles de España pero ¿qué barbaridades piden exactamente?, Algunos apuntes sobre el pacto del euro, que las hojas no oculten el bosque

Temas
Comentarios cerrados
Inicio