La efectividad de los PGE 2012 españoles, según el Financial Times

La efectividad de los PGE 2012 españoles, según el Financial Times
6 comentarios

El periódico financiero internacional, Financial Times, se pronuncia sobre las medidas del nuevo gobierno español para hacer frente a las promesas hechas a sus socios europeos. Parece que el Financial Times está de acuerdo con los que hemos dicho repetidas veces que hay que ser más rigurosos con las políticas económicas pero que las propuestas tienen que ser sostenibles y creíbles y, para eso, el calendario de ejecución debe dar un tiempo realista para que las medidas tengan impacto, sin olvidarse del pueblo que se tiene que ajustar el cinturón.

En este contexto, el Financial Times dice que no entendió por qué los compañeros europeos no han aceptado la petición del gobierno español de reducir su déficit público para 2012 del 8,5% del Producto Interior Bruto (PIB) al 5,8%, en vez de forzar el 5,3%, que es lo que se acordó finalmente entre Europa y España, una subida del 4.4% del PIB anteriormente acordado. España todavía tendrá que bajar su déficit público al 3,3% del PIB para el año 2013.

Para llegar al objetivo de déficit prometido dice que las propuestas españolas son de reducir su déficit en 27.000 millones de euros, 15.000 millones de euros en reducción de gastos y 12.000 millones de euros en subidas de ingresos. Algunas de las políticas anunciadas que cuestionan, son las siguientes:

  • Que puedan conseguir las subidas de impuestos proyectadas, algunas de las cuales están vinculadas a las proyecciones del crecimiento del PIB.
  • Que consigan llegar al objetivo de reducción de gastos, por las presiones recibidas.
  • Muchos de los gastos, por ejemplo, la reducción del 17% del Ministro de Defensa, exigen reducciones poco creíbles.
  • La amnistía fiscal propuesta proyectan que ingresará 2.500 millones de euros. No sólo cuestionan cuánto de este dinero verán, pero resaltan el incentivo que ofrece a otros que no quieran pagar sus impuestos.
  • El crecimiento proyectado se basa en inversiones esperadas de empresas, que cuestionan viendo las reducciones en las deducciones que antes tenían las empresas.
  • Cuestionan la efectividad de las limitaciones sobre los déficits de las Comunidades Autónomas, que ha sido difícil conseguir en el pasado.

Un plan muy ambicioso y con bastantes propuestas pero con muchas cuestiones sobre si se conseguirán la reducción de gastos y el aumento de ingresos que se apuntan. También hay medidas que no han introducido y continúa el debate sobre si deberían subir el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Vía | Financial Times (en inglés y €)
En El Blog Salmón | ¿Qué te parecen los PGE 2012?, Algo no cuadra en las previsiones de ingresos de los Presupuestos Generales 2012 y Presupuestos Generales 2012, ¿los aceptará Bruselas?
Imagen| Fran Carreira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio