La inflación pone en cuestión la recuperación en Europa

La inflación pone en cuestión la recuperación en Europa
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

 

Los países europeos se enfrentan en la actualidad a una controvertida disyuntiva, permitir que los precios prosigan su escalada o intervenir en el mercado de dinero mediante la aplicación de una política monetaria más restrictiva.

Teniendo en cuenta que el primer objetivo del Banco Central Europeo (BCE), así como del Banco de Inglaterra, es la estabilidad de precios, resulta un poco incongruente que se conozca que la evolución de los precios ha tomado una senda peligrosa y no se actúe con contundencia para evitarlo.

La inflación es a la economía lo que la fiebre a una enfermedad, manifestando un síntoma de que algo no va bien, y que de mantenerse durante períodos de tiempo prolongados puede conducir a males mayores. Dicho esto, la pregunta que me hago es: ¿cuál es la verdadera razón por la que no se actúa sobre la tasa de descuento de manera contundente?

Pues en mi opinión, no es una sola razón, sino dos:

  • En primer lugar el elevado endeudamiento de las familias, que pasarían grandes apuros teniendo en cuenta que la mayor parte de los préstamos se han formalizado a tipos variables (indizando el tipo de interés del contrato a algún índice de referencia)
  • La presión de la deuda soberana sobre los presupuestos públicos de los países europeos


Estos dos argumentos tienden a proteger en demasía al ciudadano y a las cuentas públicas, pero pueden suponer una enorme traba para la solvencia de las economías europeas, e incluso la recuperación económica de estas.

Finalmente, a pesar de que se presupone una independencia total y absoluta de los Bancos Centrales respecto de los intereses políticos de las economías a las que regulan, da mucho que pensar el hecho de que desde el inicio de la crisis económica anden más juntos que separados, tal vez sea así para amortiguar los efectos de la crisis, pero eso sí, con una agenda creciente de problemas a los que hay que buscar solución para no poner en entredicho al propio sistema. ¿Es arriesgada la maniobra de aplicar la política monetaria más ‘favorable’ a corto plazo?

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | ¿Por qué no deja de subir la inflación?
Imagen | tico24

Temas
Comentarios cerrados
Inicio