La OCDE piensa que toca ir a por el crecimiento

La OCDE piensa que toca ir a por el crecimiento
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En su nuevo informe, Going for Growth, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos dice que los gobiernos deben ir a por el crecimiento y, dentro de este camino, reiteran la necesidad de introducir medidas que sirven para mejorar el ambiente económico que permita el camino al crecimiento.

Recomendaciones que han presentado para España y que han recomendado para introducir incluyen:

  • Mejorar las políticas activas del mercado laboral mediante la introducción de un seguimiento exhaustivo con la evaluación de servicios y programas a nivel regional, mediante el control cercano de los esfuerzos de búsqueda de empleo y vincular los pagos de desempleo a los resultados. Es decir, si no encuentran trabajo se les quita el pago para el desempleo. Justo cuando lo necesitan.
  • Hacer salarios más sensibles a las condiciones económicas y específicas de las empresas en particular teniendo en cuenta la supresión de extensión legal de los convenios colectivos. Esto se está viendo con la 'reforma laboral' del gobierno, donde vemos que, cuando las cosas van mal se reduce los sueldos y elimina derechos laborales y cuando las cosas van bien, todo queda igual.
  • Considere la posibilidad de pasar a un contrato uniforme inicialmente bajo y aumentando la indemnización por despido para reducir la diferencia en la protección del empleo entre los contratos temporales y permanentes.
  • Reforma de la educación secundaria y la educación superior para mejorar el nivel general de conocimientos, habilidades y productividad.
  • Reducir las barreras de entrada en las industrias de servicios para mejorar la productividad y la creación de empleo.

Algunas de las medidas que dicen que España ya ha introducido:

  • Una flexibilización de la concesión de licencias para centros de servicios pequeños y parcialmente también de horarios comerciales, así como una simplificación de los requisitos reglamentarios para las empresas en todas las regiones. No obstante, la reforma de los colegios profesionales se encuentran en proyecto.
  • Convenios colectivos a nivel de empresa ahora dan más prioridad sobre los convenios nacionales.
  • Ha habido una ampliación y aclaración de los criterios de despido y la indemnización por despido improcedente para los nuevos contratos.
  • Se está estableciendo un marco para nuevos programas de formación profesional con una cooperación más estrecha con las empresas. También, una vía profesional más clara se está estableciendo a nivel de la educación secundaria.

Algunos de nosotros cuestionamos estos supuestos avances del gobierno español. Hemos visto muchos anuncios pero de poca extensión y con introducción en algún momento del futuro. Nada nuevo para España en este Estudio.

En El Blog Salmón | El FMI nos dice qué se debe hacer en concreto para salir de la crisis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio