La OPEP acuerda reducir la producción de petróleo por primera vez en ocho años

La OPEP acuerda reducir la producción de petróleo por primera vez en ocho años
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce un tercio del petróleo mundial, acordó en reducir la producción diaria de crudo de 33,7 millones de barriles por día (bpd) a 32,5 millones, una disminución neta de 1,2 millones de bpd.

En términos generales, las reuniones de la OPEP siempre ha habido diferencias entre sus miembros sobre el reparto de cuotas en el momento de acordar una rebaja de producción. En este caso, buena del acuerdo lo asumiría Arabia Saudí con un recorte de 486.000 bpd. Irán ha accedido a congelar su producción a niveles previos a las sanciones impuestas, lo que le permite aumentar su producción en 90.000 bpd.

Pero el acuerdo va más allá de la OPEP... En el acuerdo también estarían países "no-OPEP" que acordarían una reducción de producción de 600.000 bpd adicionales. Como actor a destacar está Rusia que asumiría la mitad del recorte no-OPEP, es decir, 300.000 bpd.

En conjunto, la OPEP y los productores no-OPEP reducirán la producción en alrededor de 1,8 millones de bpd, es decir, un 0,2% de la producción mundial total. Este acuerdo es de gran relevancia pues supone el primer acuerdo de recorte de producción de crudo desde el año 2008 y con efectos a partir del 1 de enero de 2017.

Country Production Cut Sheet Opec

¿A quién beneficia el recorte de la producción?

Tras el acuerdo los precios del petróleo se dispararon en más de un 8%. El precio de los futuros de crudo, creció un 13% desde debajo de 50 dólares hasta 52,54 dólares. Y supone un aumento de más del 90% desde enero de este año.

Cyksohwxeaajl J

Por su parte, las acciones de más de cincuenta compañías de exploración y producción de crudo de Estados Unidos subieron más de un 10%. Y es que este acuerdo también beneficia a los productores de fracking, dándoles un incentivo para aumentar la producción, un movimiento que de producirse pondría fin a cualquier repunte del petróleo en el mercado.

De hecho, las empresas que más subieron tras conocerse el pacto fueron aquellas que han estado operando en regiones cuya extracción ha sido poco rentable, lo que un aumento del precio del oro negro mejoraría sus márgenes.

Otro gran beneficiado es Irán, que se le ha permitido incrementar su producción petróleo en 90.000 barriles por día, una victoria significativa para la República Islámica porque está intentando reconstruir su economía tras el fin de las sanciones occidentales.

¿Por qué la OPEP acuerda el recorte de producción de crudo?

Los Estatutos de la OPEP, apuntan que la misión del oligopolio es la de coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros y asegurar la estabilización de los mercados del petróleo con el fin de asegurar un suministro eficiente, económico y regular de petróleo.

Sin embargo, la realidad es que el oligopolio, como todo cartel, persigue acciones coordinadas para producir a aquellos niveles que maximicen los ingresos de todos los miembros pertenecientes a la organización. En el mes de noviembre, el oligopolio ha estado produciendo en 33,82 millones de bpd.

Produccion

Arabia Saudí provocó la caída de los precios del petróleo hace exactamente dos años ya que se negó a perder cuota en el ascenso de la producción del fracking. La estrategia era acabar con el fracking estadounidense manteniendo los precios del petróleo bajos durante un periodo prolongado.

Este acuerdo pone de manifiesto que la OPEP ha perdido gran parte de su influencia ya que los objetivos de Arabia Saudí no han sido logrados. La producción de petróleo de la industria de Estados Unidos ha disminuido en cierta medida este año, pero todavía es mayor de lo que era en 2014 ya que los costes de perforación se han reducido de manera agresiva.

Cyhcs3wxgaejdji

Juego de poder en la OPEP y la pérdida de su influencia

Durante un año de reuniones varias y de un clima de desconfianza, la OPEP ha perdido su relevancia histórica y su credibilidad está por los suelos, por lo que existe unas tensiones internas entre Arabia Saudí, el mayor productor, y parte de los miembros de la OPEP.

La disputa en la OPEP ha sido intensa, los saudíes eran reacios a asumir la parte de recorte, mientras que Irán se había resistido a la reducción de su propia producción, argumentando que aún tenía que recuperar sus niveles de producción después de años de sanciones.

Sin embargo, parece ser que las tesis de Irán han conseguido imponerse a Arabia Saudí al ser el único país que aumentará su producción dentro de los miembros de la OPEP.

A pesar del pacto, cabe recordar que la OPEP tiene un historial dilatado en incumplimiento de sus acuerdos debido al fuerte incentivo de cada país en producir más de su cuota acordada.

Por esa razón, existen dudas razonables sobre este acuerdo, en primer lugar, si los miembros de la OPEP cumplirán el acuerdo alcanzado y en segundo lugar, si esa reducción de producción no dará margen al fracking para acaparar la cuota perdida.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio