La UE está estudiando crear un banco malo, todos los detalles

La UE está estudiando crear un banco malo, todos los detalles
18 comentarios

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha propuesto durante esta semana una solución para cerrar de una vez la crisis financiera de la Unión Europea. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha propuesto la creación de un banco malo a nivel europeo en las entidades bancarias podrán descargar entre 200.000 y 250.000 millones de euros en créditos de dudoso cobro y morosos.

Este banco malo gestionaría los activos para dar salida en el mercado gran cantidad de préstamos fallidos de las entidades bancarias en la Unión Europea. Este es uno de los grandes retos que está afrontando el sector financiero.

El presidente del EBA, Andrea Enria, ha defendido este mecanismo para acelerar el proceso de que las entidades bancarias se descarguen y deshagan de esta carga pesada y conseguir avanzar la recuperación del sector.

Nos podemos preguntar: ¿Por qué ha hecho esta insólita propuesta el EBA? ¿Qué propone la EBA para evitar una larga crisis? ¿Qué valor tienen los préstamos fallidos en Europa?

Insólita propuesta del EBA

Está insólita propuesta ha llegado cuando la Unión Europea empieza el décimo año de crisis financiera de proporciones y características similares a las japonesas. Como en Japón, la lenta recuperación llega con una morosidad acumulada en los balances de las empresas del sector financiero y la resistencia a las entidades financieras a reconocer las pérdidas.

Este temor es para que no se les penalice en la bolsa y a nivel regulatorio. El Fondo Monetario Internacional comenta la urgencia de sanear los balances bancarios para facilitar en Europa un nuevo camino tras la crisis financiera.

La Unión Europea empieza admitir que la economía corre riesgo en caer en un círculo que nos condene a un largo período de estancamiento, con poco crecimiento y tasas de paro muy elevados.

¿Qué propone la EBA para evitar una larga crisis?

La Autoridad Bancaria Europea propone evitar este escenario a través de traspasar la cartera de préstamos fallidos a una empresa. Esta empresa de 'Compañías de Gestión de Activos' (AMC) que titularice los créditos e intentaría colocarlos en mercado con las menores pérdidas posibles.

Por tanto, las entidades financieras podrían transferir a esta compañía ciertos préstamos fallidos, con una pérdida inicial para los accionistas. La AMC, entonces, titularizaría y vendería el crédito, y en aquellos casos en qué se produjera nuevas pérdidas se podría intervenir con el dinero público.

Este plan no prevé ninguna mutualización de las potenciales pérdidas, porque cada uno de los países correría con la factura de las pérdidas de la AMC correspondientes a los traspasos de créditos de sus entidades financieras.

Esto parece pensado para superar los inconvenientes que puede poner Alemania si el banco malo supusiera convertir la morosidad de ciertos países de la Unión Europea.

Préstamos fallidos por valor superior a un billón de euros

El conjunto de la Unión Europea los préstamos fallidos superan ya el billón de euros y suponen el 5,4 por ciento del total de préstamos.

Italia está en la cabeza de la morosidad con 276.000 millones de euros, seguido de Francia con 148.000 millones de euros y España con 141.200 millones de euros. En 10 países de la Unión Europea, la morosidad supera el 10 por ciento, con Grecia el 46,9 por ciento y Chipre con 47,4 por ciento como los principales países.

Los 4 países rescatados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional siguen lastrando la morosidad. En el caso de Grecia con un 20 por ciento, Irlanda un 15 por ciento... a pesar de la reestructuración del sector financiero con la supervisión de la Troika.

El problema para deshacerse de esta mora reside en que las entidades financieras no tienen incentivos para sacarlos de sus balances y en que el mercado para colocarlos es muy restingido.

Por esto, proponen crear un banco malo que siguiese un modelo parecido al de Sareb que se estableció en España para los activos tóxicos de las entidades financieras reestructuradas, tras el rescate del sector.

En un primer momento se tendría que poner dinero público para crear el banco malo, que luego captaría los fondos también en los mercados.

El sector financiero europeo castigado por la mora, las multas y los tipos a cero

La Autoridad Bancaria no han podido evitar confirmar los daños sufridos por el saneamiento del sector financiero y los problemas que todavía están castigando la actividad del sector financiero.

El ratio del capital ha aumentado y se encuentra en 14,1 por ciento, con 6 países por debajo de esta umbral. Estos países son Hungría, Francia, España, Austria, Italia y Portugal.

La rentabilidad del sector sigue siendo bastante baja y basada en los recortes de gastos. El ROE del sector ha caído hasta el 5,4 por ciento durante el año pasado, un punto menos que en el 2015.

A todo esto se le tiene que sumar el impacto de la política monetaria del BCE con los tipos de interés a mínimos. Los ingresos por intereses no están cubriendo el gasto operativo y el ingreso por comisiones no ha aumentado lo bastante para compensarlo.

La calidad de los activos sigue siendo pobre con una ligera mejoría en los ratios de morosidad de las entidades financieros ya que han pasado del 6,5 por ciento al 5,4 por ciento de media.

¿Cómo se van a distribuir la pérdidas según la EBA?

Las entidades bancarias si transfieren parte de sus préstamos fallidos al banco malo por su valor real en el mercado y serán los accionistas de las entidades financieras quienes asuman las posibles pérdidas entre este valor real y el valor contable del activo.

Si a la finalización del período de venta no se ha logrado colocar los activos por el valor real, dado que los precios de los mercados fueran menores, la entidad financiera deberá correr con las pérdidas y el país origen de la entidad tendría que intervenir para hacer una recapitalización.

Ernia no propone rescates público sino de ayudas que deberán cumplir con las normas europeas de reestructuración del sector financiero que los accionistas ni los bonistas asuman las pérdidas. No habría una mutualización de la carga sino que cada país asumirá sus pérdidas.

En El Blog Salmón | ¿Qué es un banco malo y qué fue del Sareb?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio