Las cinco lecciones de Larry Summers para los líderes mundiales

Las cinco lecciones de Larry Summers para los líderes mundiales
10 comentarios

Nuestro amigo keynesiano, Lawrence Summers, ex asesor de los presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton y Barack Obama, vuelve a través de un artículo en el periódico financiero, el Financial Times, donde nos repite su visión de lo que los líderes mundiales deben hacer y cómo deben actuar. Recordamos, como he escrito en el pasado:

Sr Summers era asesor principal en temas económicos del presidente Obama y, como tal, es uno de los más responsables de las políticas económicas y financieras que nos llevaron a la situación en que estamos, sin olvidarnos de los asesores del anterior presidente Bush, Henry Paulson (ex de Goldman Sachs) y Timothy Geithner (ex del New York Fed y que se quedó con Obama), que accedieron a salvar a sus amiguetes en Wall Street.

Sr Summers sigue con lo suyo y nos da las cinco lecciones de para los líderes mundiales, que explica en el artículo vinculado, son las siguientes:

  1. Anuncios de medidas no pueden ser imprecisas e intentar conseguir lo que buscan facilmente.
  2. Declaraciones tienen que ser creíbles para funcionar con los mercados.
  3. Contener los riesgos sistémicos no es suficiente para restaurar el crecimiento.
  4. El riesgo más importante que lleva a la crisis de deuda soberana no es el malgasto indiscriminado por parte de los gobiernos pero el bajo crecimiento y la deflación.
  5. La contracción en el contexto actual no llevará al crecimiento.

Aunque en teoría no se puede estar en desacuerdo con algunos de estos temas, Sr. Summers sigue queriendo salvar a los bancos y a los mercados financieros con despilfarro indiscriminado, más de lo mismo. Es verdad que los anuncios generales no convencen a nadie pero parece que no se entera que tampoco convencen los anuncios específicos de más malgasto multimillonario sin plan.

Por otra parte, no dice que los desajustes económicos que han durado décadas, que el ha trabajado durante muchos años para fomentar, no se pueden resolver en muy poco tiempo, como quieren exigir a Grecia. Cuando los pueblos de estos países ni saben cómo se llegó a la situación en que se encuentran, ni entienden por qué los problemas deben sacarse sobre sus espaldas y ni saben por qué los políticos europeos tienen tanta prisa para resolver problemas que deben tardar años en resolverse. Todo para proteger una vez más a los amiguetes del Sr. Summers, los bancos y los mercados financieros.

Sr. Summers quiere que volvamos a las mismas políticas que promovió desde el principio y que se siguieron hace tres años, cuando había crisis, desconfianza y falta de crecimiento y que años después nos han llevado a más crisis, desconfianza y falta de crecimiento y, también, mucho más déficits públicos y deudas estatales, haciendo más difícil seguir el mismo camino que sigue fomentando. Que no se entere Sr. Summers en las páginas del Financial Times no quiere decir que los líderes deben seguir sus consejos. Espero que no lo hagan.

En El Blog Salmón | Larry Summers quiere evitar la década perdida que nos brindó, Cae Berlusconi y los líderes europeos siguen sin reaccionar a la crisis y
Imagen | HarvrdCPL

Temas
Comentarios cerrados
Inicio