Los 11 retos económicos del próximo Gobierno

Los 11 retos económicos del próximo Gobierno
17 comentarios
HOY SE HABLA DE

Independientemente de quién llegue finalmente a ser presidente, la economía española va a enfrentarse durante los próximos años a una serie de retos cuya resolución determinará el nivel de vida de los españoles.

Aunque hace poco que estamos en crecimiento económico, sería un grave error considerar que los desequilibrios surgidos de la burbuja inmobiliaria ya se han superado pero todavía siguen latentes y los ajustes continúan siendo tan necesarias como hace unos años.

1.- Déficit público

Deficit Publico

El déficit público se encuentra entre los más elevador de los miembros de la Unión Europea. Lo preocupante del déficit del año 2015 es que ha perjudicado y empeorado el déficit estructural. Es decir, el déficit que no depende del ciclo y eso indica que se ha perjudicado a nuestra hacienda pública.

Por tanto, es necesario cumplir el objetivo de déficit del año 2016, pero no por exigencias de la Unión Europea, sino porque nuestra hacienda pública no puede estar permanentemente en desequilibrio y acumulando deuda pública.

El nuevo gobierno debe saber gestionar el presupuesto. Para poder cumplir el objetivo de déficit se deben dar casos:

  • Que el crecimiento sea muy extraordinario y es algo que no se está produciendo.
  • Que haya una política de austeridad clara.

El objetivo pactado con la Comisión Europea para el año 2015 era del 4,2 por ciento. Durante el mes de abril, la oficina de estadística europea, Eurostat, publicó las cifras de las administraciones públicas de España, y la situó en el 5,1 por ciento, incluyendo las ayudas al sector financiero.

Podemos recordar que la cifra de España fue el segundo país de la Unión Europea en la desviación de déficit, sólo superado por Grecia con un 7,2 por ciento, en el Reino Unido con 4,4 por ciento, en Francia con un 3,5 por ciento y Eslovaquia con un 3 por ciento.

2.- Crear empleo y de calidad

La prioridad del gobierno es recomponer el mercado laboral, Para llegar al nivel del año 2007 quedan 2,5 millones de empleos, pero no eso eso, tocará sanear el mercado y corregir sus problemas estructurales, especialmente la temporalidad. Las fórmulas que han propuesto los partidos serían incentivos, inspección o contrato único. Se puede analizar en la gráfica 'Cinco Días' sobre el panorama del empleo en España:

Panorama Del Empleo En Espana

El segundo objetivo es la reestructuración del empleo, es decir, que en la industria queda por recuperar un 24 por ciento del empleo que se registraba durante el año 2008.

Para esto es clave, además del modelo productivo, proporcionar a jóvenes y los parados de larga duración, los dos colectivos más castigados por la crisis, las cualificaciones que requieren las empresas. De lo contrario, se puede sufrir un paro del 20 por ciento y, a la vez, necesitar inmigrantes cualificados.

3.- Los costes y los precios

Enterrar la indexación salarial y plegarse a la situación de cada compañía son dos factores claves para que la ganancia de competitividad en los mercados locales e internacionales se mantenga. Se puede analizar en la gráfica 'Cinco Días' sobre los costes, precios y desindexación de la economía:

Costes Precios Desinxedacion

La moderación de los costes y los precios, el cambio que se ha generado en el modelo productivo en esta crisis, debe continuar. La negociación colectiva es un instrumento de vital importancia para mantener la tendencia, consolidar el crecimiento del PIB alrededor del 3 por ciento y potenciar un avance del empleo.

Además, se debe dar también por finalizada la indexación de la economía y procurar que no continue, ya que era uno de los vicios generados por la inflación, y que generaba a su vez más inflación. La mejor son unos costes moderados, es la moderación de los precios.

4.- Impuestos para financiar el 'Estado del bienestar'

Impuesto Pensiones

La fiscalidad supone la principal herramienta de los gobernantes para intervenir en la economía. El reto en el ámbito tributario consiste en encontrar un equilibrio para el sistema fiscal sea suficiente para financiar los servicios públicos y no suponga un lastre para la actividad y al crecimiento.

El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), el IVA y el impuesto sobre sociedades son los principales instrumentos. Hacienda ha recaudado durante el año 2015 71.467 millones por IRPF, un 1,6 por ciento menos que el año anterior y durante el año 2016 se ha estado aplicando la segunda fase de la reforma fiscal.

En cuanto el IVA, el gobierno entrante tendrá que tener en cuenta que es el impuesto que está generando una mayor incremento de los ingresos a las arcas de Hacienda. En cuanto al impuesto de sociedades aportó durante el 2015 casi 22.600 millones, un 10 por ciento más que durante el año 2014.

5.- El futuro del sistema financiero

Sistema Financiero

La reestructuración drástica de la banca parece haberse quedado atrás. Aún así, el sector aún tiene un exceso de capacidad y baja rentabilidad, y ambas cosas tienen la solución de más integración, es decir, fusiones, que se tendrán realizar durante los siguientes años. Se prevé que queden seis grandes grupos bancarios.

Por otra parte, el FROB sigue siendo el primer accionista de Bankia con un 63,8 por ciento de sus acciones y BMN con un 65 por ciento de sus acciones. Sobre sus futuro por parte del PP opta por vender sus acciones en pequeños paquetes, el PSOE quiere una gran operación y las otras fuerzas de la izquierdas consideran que la mejor solución sea una banca pública.

6.- La importancia del sector turístico

Una positiva conyuntura, especialmente por los conflictos en destinos alternativos de sol y playa, existe una necesidad de desestacionalizar la industria del sector turístico. Se debe conseguir que los turistas no vengan solo en verano.

Además, aunque crecen los visitantes, no lo hace el gasto por turista como se puede ver en la gráfica 'Cinco Días' sobre la importancia económica del turismo en España:

Importancia Economica Del Turismo

El sector turístico necesita la cooperación del sector público para conseguir dicho objetivo. Además de la petición de la rebaja del IVA para el turismo, las empresas solicitan que se eliminen las tasas especificas al turismo.

Igualmente se reclama la colaboración entre el sector público y el sector privado para la reconversión de algunos de los destinos considerados como 'maduros' que amenazan ya por su desfase convertirse en obsoletos.

7.- Nuevas soluciones para pagar las pensiones

Las reformas de pensiones realizadas por los gobiernos del PSOE y el PP han revisado la parte del gasto del sistema de pensiones, retrasando la edad de jubilación y recalculando fórmulas de cobro para frenar el agujero, el sistema está en déficit desde el año 2011, como las perspectivas del envejecimiento de la población. Como se puede ver en la gráfica 'Cinco Días' sobre el sistema de pensiones:

Sistema De Pensiones

Existe otro problema del sistema por reformar, los ingresos. Al menos, los partidos políticos coinciden de la necesidad, especialmente en lo relativo a las prestaciones no contributivas.

Las pensiones por viudedad, orfandad y las pensiones a favor de las familias podrían recaer en Hacienda con una factura de 23.000 millones de euros cada año. No se espera ninguna otra reforma del sistema, pese a que los diferentes expertos aconsejan que se ponga en marcha cuanto antes, previendo la prejubilación de la generación babyboom.

8.- Sistema Sanitario para todos

Sistema Sanitario

La reducción de recaudación de los impuestos por parte de las comunidades autónomas, por culpa de las crisis, han hecho reducir transferencias regionales por sanidad. El gran problema de garantizar un mínimo de servicios públicos y financiar estas prestaciones queda para el partido que forme gobierno.

Otra cuestión pendiente es qué sucede con los hospitales y servicios privatizados en diferentes regiones a nivel nacional. Se debe procurar una sanidad pública que debe atender a una población envejecida pero que ha estado excesivamente al amparo del ciclo económico.

9.- Sector exterior

La crisis doméstica ha llevado a las empresas españolas a buscar mercados alternativos. Las exportaciones han pasado del 25 por ciento al 35 por ciento del PIB. Aunque no todas las empresas han conseguido la sustitución de mercados, las empresas que exportan han pasado de 38.000 a 46.000 en cinco años, un aumento del 20 por ciento.

Ahora muchas de ellas deben elegir entre volver al mercado nacional, con inicios de señales de recuperación, o mantener su apuesta por los mercados exteriores. Como se puede ver en la gráfica 'Cinco Días' sobre el sector exterior:

El Sector Exterior

10.- Mejorar la productividad de las Pymes e impulsar el sector industrial

Durante el 2007 impulsaba la economía española el sector inmobiliario. El cambio de modelo productivo se ha convertido en una prioridad pero esto es complejo ponerlo en práctica. Un aumento de costes ligado a la burbuja hizo a las empresas mucho menos competitivas, y sólo tras un durísimo periodo de crisis se está recomponiendo la competitividad.

Todo esto se ha conseguido con un drástico ajuste de plantillas y una reducción pronunciada en los salarios. La única alternativa ahora misma es ganar productividad. Para esto, se puede reducir la atomización del tejido empresarial.

La formación de los trabajadores y el sistema educativo son otros aspectos clave para mejorar la competitividad empresarial.

Actualmente en el sector industrial hay 17.000 empresas menos y una pérdida del 25 por ciento de la producción ha dejado detrás de sí años de crisis. Las patronales hablan de una legislación clave para un sector clave para la creación de empleo de calidad ya el 85 por ciento de los contractos en el sector son indefinidos. Como se puede ver en la gráfica 'Cinco Días' sobre la política industrial:

Politica Industrial

Uno de los grandes desafíos que afronta el sector industrial es el acto coste de la energía, y por el cual se ha perdido competitividad. La necesidad de mejorar las infraestructuras de transporte, especialmente en los puertos y los ferrocarriles.

El objetivo para conseguir que en el año 2020 el 20 por ciento del PIB se genere a través del sector industrial, frente al 13 por ciento del PIB que genera el sector industrial actualmente.

11.- Formación para encontrar el primer empleo

Respecto a la empleabilidad hace referencia a las posibilidades de una persona de encontrar trabajo. Si es la primera vez que se accede al mercado laboral, si está en desempleo o, si quiere cambiar de trabajo.

Desde hace varios años, cada vez es más frecuente ver trabajadores calificados con titulación, pero con escasa empleabilidad porque el mercado está demandando otros perfiles. La única manera de contrarrestar este efecto entre la oferta y la demanda de empleo es tener escuelas y empresas actúen conjuntamente.

El mercado laboral tiene altas tasas de desempleo, todavía por encima del 20 por ciento de población activa, con ocupaciones con difícil contratación. Respecto la formación profesional, las empresas dicen que en las escuelas se enseñan técnicas obsoletas. Con las nuevas tecnologías en el desempeño de diversas actividades, la universidad y la formación profesional no pueden estar al margen.

En la sociedad del conocimiento, la educación debe ser una de las grandes prioridades. Tanto el PP como el PSOE tienen propuestas al respecto. El PSOE ha presentado su documento sobre la función docente y el gobierno, encargando un libro blanco.

Reducir el abandono escolar y mejorar los resultados de los tests son objetivos prioritarios, además de reducir el impacto de la extracción social. Como se puede ver en la gráfica 'Cinco Días' sobre la educación pública:

Educacion Publica

En El Blog Salmón | La economía española se estancará en 2016 y 2017: difícil papeleta para el nuevo Gobierno

Imagen | El País | El Economista

Temas
Comentarios cerrados
Inicio