Los que más tienen [por IC]

8 comentarios

Pues si, queridos amigos, no siempre fueron tiempos de hip hop, tribal dance o el perrea perrea. No, nuestros abuelos y padres no bailaron esos sones. Ahí tenemos el chotis, el twist, etc. Se trata de danzas que aún se resisten a morir, y de vez en cuando tienen su revival. Una que se esta poniendo muy de moda ahora en materia de política económica, y especialmente en el ámbito fiscal, es la yenka. Esta modalidad, cuyo último momento llenapistas fue impulsado por Enrique y Ana en un ejercicio de arqueología musical, debió quedar grabada en la mente de nuestra actual clase dirigente. Es la mejor explicación que encuentro a lo sucedido en los últimos días respecto a una hipotética (nueva) subida de impuestos.

La yenka en esencia consiste en moverse un poquito para la derecha, un poquito para la izquierda, más tarde para delante y luego para atrás. Un par de vueltas y nos quedamos donde estábamos. En esencia, que nada cambia. Y algo de ello hay en este cruce de declaraciones al que hemos venido asistiendo en un breve periodo de tiempo. Atención a los pasos, a ver si lo vaís pillando.

Hace una semana, en los micrófonos de la SER, Chaves advirtió:

Habrá un esfuerzo mayor para aquellos que más tienen. Lo estamos estudiando y se adoptarán a corto plazo.

El mismo 13 de mayo, Elena Salgado, en Antena 3, sostuvo que de subida fiscal inminente nada de nada:

Como dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es algo que no se descarta en algún momento para el futuro, pero desde luego no es lo que en este momento está encima de la mesa.

Blanco apuesta también por la subida de de impuestos. Lo hizo antes (el mismo día 13) y después de pasar por La Noria (hoy jueves), ha venido señalando que en su opinión hay que subir a los impuestos a los que más tienen (importante el quedarse con los estribillos).

Por supuesto, y dentro del guirigay montado, también han contribuido Corbacho, apostando a que no subirían de momento, o la Vicepresidenta Fernández, con una versión si pero no, tremendamente graciosa: De la Vega no descarta subir impuestos pero augura que los ricos deberán aportar más. Gracioso y machista, la ministra Aido debería corregir esas declaraciones y decir que deberían aportar más los ricos y ricas. Igualdad ante todo (menos para pagar impuestos).

Finalmente, le acaba de dar forma a la melodía el mismísimo Rodríguez Zapatero ayer mismo, reconociendo que si, que se estudia subir la imposición fiscal, pero solo a los ricos, a los que más tienen, no a la clase media, que ya soporta una buena parte de los esfuerzos fiscales del país. O sea, que subida de impuestos si, pero tranquilos, sólo a ricos de verdad, no a Vd. querido votante. Claro que, ¿quién es un rico de verdad?, ¿quiénes son los que más tienen?, ¿quiénes son ricos en esta economía de Champion´s League?

Leire Pajin, esa destacada economista de renombre mundial, nos ilumina con sencillez pasmosa. Insinúa que ricos son, sois, somos, todos aquellos que tenemos ahorrados más de 45.000 euros. Para los que piensen que es una cifra demasiado baja, o que a Leire desbarra, recordárles que es memos radical que alguien como Solbes, parecía poner la etiqueta de ricos a aquellos magnates que tuviesen más de 30.000 euros en planes de pensiones.

¿Nerviosos? Nada, no pasa nada. Las últimas noticias apuntan a que van a ir por los millonarios de verdad, hacia aquellos que superen el millón o los dos millones de euros. Claro que no acaba de quedaer muy claro si se esta hablando de rentas o de activos patrimoniales, y si de tratarse de esto último van a ser aplicadas las reglas del Impuesto de Patrimonio, con sus exenciones correspondientes (la vivienda habitual, por ejemplo), o va a valer todo, aunque sospecho que este vez se trata de todo, de todo lo que tengo y de todo lo que soy, incluido mi Viceroy. Espero que alguien recuerde determinada linea de la Constitución, aquella del artículo 31 que establece el caracter no confiscatorio de nuestro sistema fiscal.

Habrá quien piense que de yenka nada, que aquí si que nos hemos desplazado claramente. Yo pienso justamente que vamos a seguir estando donde estábamos. Vamos a seguir pagando los mismos, pero más. Vamos, lo de siempre. Toda la aparente descoordinación del equipo de Gobierno no es tal (pensar eso es cosa de especuladores que conspiran contra España). para nada. Es una muestra intelegencia táctica y de maniobras de distracción. Como siempre. La única novedad que espero es encontrarme al ministro Sebastián en Sálvame Deluxe justificándolo, o a Garmendia demostrando su agilidad al ritmo de los reyes del cocoguagua. Sinceramente ahí no pensé que llegarían.

Más información | No doy crédito En El Blog Salmón | La vulgarización de la crisis económica española

Avatar de IC

IC ha sido colaborador habitual en El Blog Salmón y ahora escribe una
columna semanal donde muestra su punto de vista de los asuntos económicos
más relevantes.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio