Los salarios siguen ajustándose… Ahora le toca el turno a los márgenes

Los salarios siguen ajustándose… Ahora le toca el turno a los márgenes
31 comentarios

Hace un mes el Banco de España alertaba: el ahorro por los recortes laborales no debe servir sólo para mantener o incrementar los beneficios, sin ajustar los precios. Ahora, las estadísticas dejan claro que los ajustes no han sido del todo iguales. Mientras que los asalariados han perdido casi 26.000 millones de euros, las empresas recuperan unos 12.000, dejando la brecha en este ejercicio en casi 38.000 millones de euros, según publica hoy Cinco Días. ¿Cuándo llegarán los ajustes en los márgenes de beneficio?

Diez trimestres de recorte en los costes salariales, colocándolos entre los más bajos de la UE. Ante este escenario, la mejora de la competitividad económica pasa también por una rebaja de los márgenes comerciales en las empresas. No lo decimos nosotros, lo dice el Banco de España que teme que el ahorro logrado a través de esos recortes sólo sirva para maximizar beneficios y no para ajustar los precios.

Nuestro país ha encadenado más trimestres que ningún otro país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de descensos en los costes laborales. Han sido una decena, con el fin de lograr una mayor competitividad de la economía en el escenario internacional. Se redujeron siete décimas en el primer trimestre de este año y repuntaron cuatro en los tres meses siguientes.

Recortes generalizados


En lo que va de año, la crisis ha seguido dejando bajo mínimos los salarios del grueso de los trabajadores. Así, el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos hasta septiembre por 4,4 millones de trabajadores, fue del 1,3 % lo que supone una tercera parte de lo que subieron los precios.

Estos recortes generalizados se producen en una economía en la que los costes laborales son los más bajos de los principales países de la zona euro. En concreto, se concluyó el pasado año 2011 con una media de 20,6 euros por hora (incluidas las cotizaciones sociales), según revela el estudio comparativo elaborado por Eurostat.

¿Las consecuencias? Nos las señalaba el compañero Aurelio en un artículo la semana pasada sobre el informe ‘Adiós a las clases medias’ elaborado por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha): el número de españoles que viven con mil euros al mes o menos asciende a 17.710.132, 1,3 millones más desde que comenzó la crisis en 2007.

Se trata de una de las acciones incluidas en la necesaria devaluación interna con la que ganar competitividad en esta difícil situación. De eso no hay duda. Sin embargo, sí hay dudas sobre si el reparto entre los costes laborales y los márgenes comerciales de las empresas está siendo equilibrado. El Banco de España recuerda que las compañías deben recortar también en el beneficio.

El ahorro… ¿A beneficios?


Como decíamos al principio, el director del Servicio de Estudios del BdE, José Luis Malo de Molina, resaltó hace apenas un mes el temor del organismo regulador por que el ahorro de la reducción de los costes laborales sirva para ampliar o recomponer los beneficios empresariales y no tanto para ajustar los precios y ganar competitividad global de la economía.

Pues parece que la realidad ha dado la razón a esos temores. Según publica hoy el diario Cinco Días, la crisis está literalmente transformando el reparto de la renta. En el cuarto trimestre los beneficios empresariales superarán por primera vez a los salarios, y lo harán de manera abultada durante todo el próximo año. En este 2012, el brutal recorte de empleo ha provocado que los asalariados pierdan casi 26.000 millones de euros de renta, mientras que los empresarios recuperan unos 12.000 millones. La brecha entre ambos durante el ejercicio asciende a cerca de 38.000 millones.

Esa brutal pérdida de empleo en esta crisis, acentuada en los tres últimos trimestres, junto con la congelación salarial de la que hablábamos antes se une a la subida de impuestos como los factores de pérdida de renta para los asalariados de este país.

¿Son los ajustes proporcionados entre los dos agentes que se reparten la ‘riqueza’ del país? ¿La devaluación interna sólo pasa por los ajustes en empleo y no de los márgenes y beneficios de las empresas? Parece que ahora le toca el turno a estos últimos.

En El Blog Salmón | España va camino del precipicio, BCE pide salarios más bajos pero ¿qué pasa con el consumo interno, el ahorro y la deuda privada?
Imagen | Images_of_Money

Temas
Comentarios cerrados
Inicio