Madrid, Extremadura, País Vasco y Canarias, las únicas comunidades que cumplen con el objetivo de déficit en 2010

Madrid, Extremadura, País Vasco y Canarias, las únicas comunidades que cumplen con el objetivo de déficit en 2010
9 comentarios


Las comunidades autónomas han incumplido sistemáticamente los objetivos de déficit previsto para el 2010. Si analizamos el cuadro superior, sólo Madrid, Extremadura, País Vasco y Canarías han mantenido su déficit por debajo del objetivo del 2,4% sobre PIB, alcanzando un valor de 3,39% para el conjunto de las autonomías.

El déficit registrado por el conjunto de administraciones públicas a cierre de 2010 se elevó a 98.227 millones de euros, lo que en términos del PIB equivale a un 9,24%, dos puntos porcentuales por debajo del registrado en 2009 (-117.306 millones de euros; -11,2% del PIB). Pero este control de la administración central se ha visto empañado por la mala labor gestora de las CCAA y los excesos cometidos en el gasto por parte de Castilla-La Mancha, Murcia, Illes Balears y Cataluña fundamentalmente.

En esta tesitura, cuadrar las cuentas públicas son un verdadero problema porque si a nivel estatal apretamos el cinturón con rebajas en pensiones, gastos en personal funcionarial y retocamos al alza los impuestos, para que las autonomías sigan gastando sin control e incrementando el déficit, no vamos a ninguna parte.

La administración estatal no puede asumir por sí sola el déficit de todas las administraciones y la ministra Salgado se tiene que poner muy seria con el control de las cuentas autonómicas. Si hay que apretarse el cinturón, el apretón tiene que ser para todos, no sólo para el estado central, le cueste a quién le cueste y aunque haya que hacer importantes sacrificios políticos.

Vía | Actibva – Déficit autonomías en el 2010
En El Blog Salmón | El problema del déficit no es dejar de emitir deuda autonómica, hay uqe pagar las deudas antes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio