Megaciudades: tendencia a vigilar

Megaciudades: tendencia a vigilar
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Una megaciudad es una ciudad de más de diez millones de habitantes. O al menos esa es la definición generalmente aceptada. Una mega ciudad puede ser un único centro con sus centros satélite o la fusión de dos o más centros urbanos. Se calcula que en 1800 sólo el 3% de los habitantes del planeta vivían en ciudades. En poco más de dos siglos se pasó al 50%, para el 2030 se calcula que las ciudades albergarán a dos tercios de la población mundial. La población urbana se espera que aumente en Asía, África e Iberoamérica. Las megaciudades reflejan esto, a gran escala.

Dijo William Gibson en una entrevista que las ciudades reflejan la tecnología de nuestra sociedad. A medida que la ciudad crece, se hace más necesaria para poder acumular a más gente en el mismo lugar. Los edificios se vuelven más complejos, pero también es necesario deshacer los residuos. Por ejemplo la conservación de la comida mediante frigoríficos aumenta el tamaño que puede tener una ciudad, ya que deja de depender de alimentarse de los lugares de alrededor. Al haber ido aumentando la tecnología, podemos acumular a más gente sobre el mismo sitio.

Las megaciudades del mundo

Para hacernos una idea del tamaño de una megaciudad pensemos en Madrid y sus alrededores, estos suman alrededor de cinco millones de personas. Bien, Una megaciudad sería algo así como dos Madrid pegados. O tal vez Madrid, Barcelona y Zaragoza, con sus respectivas áreas urbanas.

Actualmente en el mundo se puede hablar de de unas 25 megaciudades, según quién haga la estadística. También el ranking determinará cuales son las diez mayores. El líder indiscutible es Tokio, con unos 35 millones (casi la población de España) pero el segundo puesto se disputa. Pero lo importante es que las dos megaciudades que nos quedan más cerca (Londres y París), ninguna de las dos está en el top 10. Todas están en Asia, salvo Nueva York y México DF.

Las otras megaciudades (del top 10) son Guangzhou, Shanghai, Yakarta, Seúl, Delhi, Karachi, Bombay y Manila, sí suman once, pero algunas prácticamente empatan. Además el fenómeno crece. En Europa aparte de las mencionadas sólo la conurbación del Rhur se podría considerar una megaciudad (extendiendo el concepto), de Estados Unidos sólo quedan Los Ángeles y rozando la población chicago. De Latinoamérica São Paulo, Rio de Janeiro y Buenos Aires. Asia es el continente más poblado del mundo, por lo que es normal que sea el que más megaciudades contiene.

Las megaciudades y su entorno

Otro aspecto que tienen las megaciudades, de momento no es muy discutido, es su influencia sobre el entorno. Por ejemplo Madrid. Dado su fuerte peso económico, político y poblacional no se consiguió que fuera integrado en ninguna de las dos comunidades autónomas castellanas. Si hubiera sido así, un partido político sólo tendría que ganar las elecciones en Madrid para gobernar, sin necesidad alguna de haberse molestado en convencer a los votantes de Cuenca o Zamora.

Si eso sucedió con Madrid, que no llega a megaciudad, no hay que imaginarse lo que puede suceder con Londres que representa aproximadamente un cuarto de la población de Inglaterra o con la bahía de Tokio que representa alrededor de la quinta parte de la población de Japón.

Por otro lado tenemos que en las ciudades estado modernas, como Singapur o Dubai (integrado en los EAU), ninguna se puede considerar una megaciudad. Además las megaciudades no parecen estar interesadas en independizarse de su alrededor, por lo que parece que su influencia sobre el entorno no es tanta, o al menos lo necesitan y se consideran parte del mismo.

¿Han alcanzado las megaciudades su límite?

A veces uno se puede preguntar cuál es el mayor número de personas que pueden vivir en una única ciudad. Es decir ¿cuándo deja de ser habitable una ciudad al alcanzar cierta población? ¿Llega un momento en el que la ciudad se convierte en demasiado grande y demasiado cara como para que esta siga creciendo y teniendo potencial?

Es posible que haya un límite para el crecimiento de la ciudad, puede que Tokio lo haya alcanzado y que otros lugares estén a punto. Desde otro punto de vista hay quién afirma que inventos como sistemas de transporte público de alta velocidad aplicados a áreas urbanas (pensando en el maglev) o tecnologías nuevas como los drones puedan aumentar este límite. Puede que el futuro de las megaciudades es alcanzar tamaños poblacionales más grandes todavía ¿cien millones de personas tal vez?

Richard Florida en su libro las ciudades creativas, da por hecho ciertas “megaregiones”, amalgamaciones de ciudades cercanas unas de otras que según él son los nuevos estados nación. Dependiendo de la megaregión, estas pueden llegar a tener la población de varias decenas de millones de habitantes, incluso comentó recientemente que se podrían estar fusionando las megaregioneses japonesas en una única megaregión de cien millones de habitantes.

Lo que no parece limitarse es el número de megaciudades, aunque parece que la tendencia se está desacelerando. Existen muchas ciudades que se encuentran al 80/90% de la población de una megaciudad, y que aunque no en población, si se puede decir que juegan en una liga parecida a la hora de atraer talento e inversión. Por ejemplo la Bahía de San Francisco, Hong Kong, Bogotá o Bangalore (cada una dentro de su liga). Sólo tendrían que crecer un sostenidamente una serie de años para encontrarse en la liga de las megaciudades del mundo.

En El Blog Salmón | Las nuevas grandes ciudades de EEUU, Las ciudades más caras para vivir, 2014 y Las ciudades densamente pobladas son la solución

Más información | La Razón

Imagen | jo.sau

Temas
Comentarios cerrados
Inicio