Moody´s amenaza la calificación de la deuda EEUU al son de las trompetas del apocalipsis

41 comentarios


Moody´s acaba de anunciar que pone en revisión la calificación del bono americano y amenaza con eliminar la triple A a las emisiones de USA si el Congreso no llega a un acuerdo para elevar el límite de deuda que puede emitir el país. Este anuncio, señala el 2 de agosto como el día de la hecatombe financiera del dólar y el día de colapso, dado que si EEUU no aumenta este límite, la suspensión de pagos sería inminente. Los primeros acordes de las trompetas del apocalipsis resuenan por todos los recovecos de las economía mundial, porque podemos elegir prolongar el encuentro con el crash mundial unos meses o fijar este verano como el día D del colapso financiero.

Moody´s y el resto de agentes económicos implicados en las finanzas mundiales, prefieren seguir jugando a la emisión de deuda como alivio para las cuentas públicas, aunque está claro después de esta crisis, que las economías basadas en el déficit estallan si se tuercen los planes de crecimiento. Sin ir más lejos, en 2007 EEUU ya estaba al límite de endeudamiento fijado por la ley entonces, límite que estaba en 8,9 billones de dólares. Cuatro años más tarde, el límite está en 14,3 billones de dólares y el crecimiento exponencial de las anotaciones en deuda es imparable, con lo cual, tenemos dos opciones, o seguimos aumentando más y más el crecimiento exponencial de deuda o nos enfrentamos al colapso global de la economía mundial.

Para evitar este colapso, Bernanke ya ha pensado algunas soluciones a poner en práctica, a cual con efectos más impredecibles pero ninguna resolutiva. Las soluciones pasan por bajar los tipos de interés un cuarto de punto a las entidades financieras, ya entrando en tipos de interés quasinegativos o bien, realizar una Q3 o su equivalente a darle a la impresora de dólares otra vez inundando el mercado de dólares para lograr la ansiada recuperación económica.

En esta crisis, debemos ser conscientes de que ya no hay retorno y que los sistemas de financiación estatal con las emisiones de deuda con presupuestos deficitarios van a caer uno tras otro colapsando la economía mundial. Tanto la zona euro como EEUU tienen unas finanzas públicas heridas de muerte y el colapso del sistema financiero por la quiebra masiva de los Estados es imparable. La mayoría de países no tienen capacidad recaudatoria para pagar sus propias emisiones de deuda y atender sus presupuestos públicos por el mero hecho de que hemos sustentado el crecimiento global sobre obligaciones de pago futuras, sin prever si los crecimientos anuales serían suficientes para soportar los gastos corrientes de los países y sus obligaciones financieras. Señores, vayan poniendose el casco que fuera se avecina tormenta seria.

En El Blog Salmón | Deuda pública de Estados Unidos se acerca al punto de no retorno, La deuda pública de EEUU desde 1790 hasta ahora ¿qué hay de nuevo viejo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio