Nuevo estudio del FMI señala que la deuda no es un problema, algunas consideraciones
Economía

Nuevo estudio del FMI señala que la deuda no es un problema, algunas consideraciones

HOY SE HABLA DE

Ayer, Marco Antonio nos habló del Estudio de economistas que sacó el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el título: "Nuevo estudio del FMI señala que la deuda no es un problema" y, como suele ocurrir con temas de economía, mi lectura del Estudio no me lleva exactamente a la conclusión de que "...la deuda no es un problema". Lo que yo leo es que los economistas dicen que la deuda si que es un problema y que, cuando el nivel de deuda llega a un nivel alto, tiende a impactar negativamente en el crecimiento de la economía. También dicen que no siempre es lo mejor primar la reducción de deuda.

Aunque no nos dicen el nivel de deuda que ellos consideran el pundo donde impacta negativamente en el crecimiento, lo que dicen suena muy similar a lo que nos dijeron los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff que hemos comentado en estas páginas y que muchos han criticado, incluso también en estas páginas.

No obstante, el Estudio habla de varias cosas que se deben analizar en detalle. Resumiendo este Estudio largo y detallado, dicen las siguientes cosas:

  • Si la deuda llega a un nivel alto si impacta negativamente en el crecimiento de la economía. No dice cuál es ese nivel alto.
  • En situación de economía estancada, intentar reducir la deuda estatal, es decir generar superávit en las cuentas públicas, también impacta negativamente en el crecimiento.
  • No habla de reducir la deuda a través de la venta de activos o empresas en manos del Estado, las privatizaciones.
  • En situación de economía estancada, piensan que el impacto negativo sobre el crecimiento de la economía proveniente de la reducción de deuda es mayor que el impacto negativo sobre el crecimiento de la economía proveniente de mantener la deuda alta.
  • Como consecuencia, concluyen que, en situación de economía estancada, es mejor retrasar la reducción de deuda.
  • Dicen que hay un nivel de deuda, la deuda estable, donde no hay que preocuparse de la deuda y que es mejor enfocarse en el crecimiento, que resolvería el impacto negativo de la alta deuda.
  • Concluyen que, en situación de economía estancada, la mejor forma de reducir el peso de la deuda sobre la economía es mantener la deuda estable y crecer la economía y, así, se verá reducido el ratio de deuda estatal a Producto Interior Bruto (PIB).

Como nos dice Marco Antonio, en el Estudio nos dicen que son las opiniones de los autores y no del FMI. No obstante, sería interesante ver la opinión del FMI sobre las conclusiones de este Estudio ya que, si estuvieran de acuerdo, veríamos un enfoque hacia Grecia bastante distinto, y más acorde con lo que he escrito en estas páginas varias veces.

En El Blog Salmón | Nuevo estudio del FMI señala que la deuda no es un problema y Deuda mundial llega a 200 billones de dólares, ¿se acerca el mundo a la quiebra?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio